22 June 2009

GAM: Reporte de casos en Mayo 2009

por Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)
Informe sobre Situación de los DDHH (Mayo 2009)

Los linchamientos son la respuesta de la población ante la inacción de las autoridades a sus requerimientos. GAM ha resaltado en reiteradas ocasiones que estas prácticas más que solucionar el problema de inseguridad que acontece en el país, constituye otro más y de esta forma nunca se obtendrá la paz que se espera.

Estos hechos ya no son tan espontáneos como en un principio, sino que la población se encuentra ahora organizada para responder a través de estos hechos de violencia a las agresiones de los cuales son víctimas. El mes de mayo reporta un total de 7 personas linchadas, de estas 5 resultaron heridas y 2 muertas, siendo Retalhuleu el departamento con mayor número de personas linchadas.


GAM ha visualizado que el año anterior, en el mismo mes, se empezaron a provocar muertes, estas derivadas de los linchamientos acontecidos en los departamentos, a partir de mayo 2008 las muertes por linchamientos no cesaron, elevando el nivel de conflictividad de este grave problema que afronta el país. La siguiente gráfica es muestra de lo anteriormente descrito.

4 comments:

Carlos Mendoza said...

Doy las gracias a GAM por enviarme mensualmente su Informe sobre la Situación de los DDHH en el país.

Anonymous said...

Los chapines estamos empezando a parecernos cavernícolas.

Carlos Mendoza said...

En Zona 13 de la Ciudad de Guatemala, Colonia La Libertad, se reporta un linchamiento. La victima fue atacada a golpes. Reporte de Emisoras Unidas (27 jun 09)

Carlos Mendoza said...

Oyentes de Emisoras Unidas reportan otro linchamiento en Huehuetenango (27 jun 09).