20 June 2009

Comunitarios aplican ley indígena a sindicados de robo

por Ángel Julajuj
Prensa Libre (20 jun 09)

Sololá.- Unos mil 500 pobladores de la comunidad Chaquijyá, de esta cabecera departamental, aplicaron el castigo indígena a tres señalados de haber robado un automóvil.

Se trata de Gregorio Cuy y los esposos Ester Nohemí Noriega Hernández y Daniel Bartolomé Bocel Saloj.

Los tres fueron señalados de que el 7 de mayo recién pasado solicitaron al fletero Lucio Cosigua un viaje de Sololá a Villa Nueva, Guatemala.

Cuando llegaron a su destino, un hombre los encañonó, los bajó y se robó el vehículo.

Sin embargo, el ladrón chocó y mató a un transeúnte. Como quedó herido, la Policía Nacional Civil lo aprehendió.

La sorpresa fue que el delincuente, identificado como Carlos Noriega, es hermano de Ester Nohemí, por lo que los comunitarios consideraron que el robo del vehículo estaba contemplado cuando pidieron el flete, y que todo era parte de un plan que fracasó debido al accidente.

El proceso

El fletero Lucio Cosigua denunció a los asaltantes con los alcaldes comunitarios y el Consejo Departamental de Desarrollo, los cuales acordaron que los señalados pagaran el valor del automóvil —los esposos Bocel Noriega, Q25 mil, y Gregorio Cuy, Q10 mil—.

Los señalados tuvieron 30 días para pagar; sin embargo, solo consiguieron Q1 mil.

Las autoridades indígenas consideraron que aquellos habían tomado la condena como un juego, lo que causó que el castigo fuera público.

Ester Nohemí Noriega Hernández y Daniel Bartolomé Bocel Saloj recibieron 40 azotes cada uno, de manos de Daniel Bocel, padre del esposo.

Bocel padre aseguró que estaba preocupado por los actos de su hijo y su nuera, pese a que ha intentado ayudarlos en varias ocasiones, para solventar sus problemas económicos.

A Gregorio Cuy lo obligaron a dar cuatro vueltas de rodillas en la cancha de baloncesto de la comunidad. Como acto de solidaridad, la esposa de Cuy recibió el castigo junto con su esposo.

Luego de que les aplicaron el castigo, las autoridades les dieron 15 días más de prórroga, para que paguen los Q35 mil. De lo contrario, serán castigados de manera más severa.

1 comment:

Anonymous said...

Pronto seremos conocidos como el "áfrica de américa".