15 June 2009

Analizan acerca de linchamientos

por Ángel Julajuj
Prensa Libre (15 jun 09)

Sololá.- Instancias judiciales de 19 municipios se reunieron y analizaron el tema de los linchamientos, porque este departamento ocupa el quinto lugar, según estadísticas registradas en 2008.

Luna de Estima, coordinadora del programa educativo del Organismo Judicial, expuso que la idea es fortalecer las acciones para las prevenciones de estos casos; por ello se contó con la participación de los jueces de Paz, Tribunal de Sentencia, Defensa Penal, Ministerio Público, Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), sectores civiles y jefes de las subestaciones de la Policía Nacional Civil.

En entrevista con autoridades indígenas, las cuales no quisieron identificarse, indicaron que la población está cansada de ver que se efectúan capturas y al día siguiente los infractores de la ley están libres; y de los allanamientos a varios inmuebles una semana después, cuando ya no se localiza ninguna evidencia.

El líder comunitario Manuel De Jesús Samínez manifestó que lo más común en Sololá es que la Policía siempre deja libres por dinero a los presuntos delincuentes.

Carlos Iboy, de la Copredeh, citó que lo que se pretende es hacer conciencia y crear una red departamental de instancias para la prevención de estas situaciones.

No comments: