27 October 2008

Vecinos de San Pedro Vigilan por las Noches

Por Equipo de Investigación de elPeriódico

Cuando la noche empieza a caer en esa comunidad también inicia el temor de los habitantes. Desde hace cinco meses, organizados en grupos de cinco personas hacen patrullajes a pie para evitar que los delincuentes hagan de las suyas.

El intenso frío de San Marcos, la lluvia y la oscuridad no son obstáculos para quienes dicen es la única forma de evitar asaltos. Las estrechas calles y el silencio de la noche son mudos testigos de la presencia de los “Guardianes de la vecindad”, nombre con el cual se identifican.

Según cuentan, los comerciantes del lugar se sienten mucho más tranquilos y seguros, ya que los asaltos han disminuido hasta en un 90 por ciento. Irónicamente, la mayoría de hechos delictivos ocurren en horas del día.

“Antes sólo habían 6 policías y ahora el número ha llegado a 40, pese a ello, tenemos que seguir alerta porque la situación es delicada”, dice el propietario de una farmacia.

“Yo cuido tu casa”

Bajo ese lema, los primeros ciudadanos en organizarse resaltan que al principio nadie quería participar en la vigilancia, ahora son más de 200 personas las que se han inscrito para ayudar.

Nehemías Pérez, presidente del comité, señala que han recibido apoyo del Ministerio de Gobernación y, cada noche, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) los acompañan para consignar a quien encuentren delinquiendo.

Los guardianes de la vecindad no andan con arma de fuego ni punzocortantes, únicamente con palos y paletas para hacer masa de tamales, que les sirven como defensa.

Salir a cuidar en las noches es un esfuerzo de las personas, pues tienen que desvelarse por lo menos tres veces a las semana. La ronda inicia a las 11:00 de la noche y termina a la 3:00 de la madrugada. “El frío es constante, pero velar el sueño de nuestras familias vale la pena”, comenta un miembro de las brigadas. Además, si encuentran alguna puerta abierta la cierran y avisan a los propietarios de la viviendas.

Otro fiel acompañante de los vecinos es un gorgorito, el cual hacen sonar cada vez que ven un sospechoso o temen peligro. En el día, los comerciantes y vecinos lo utilizan para comunicarse ante cualquier eventualidad.

El alcalde de San Pedro, Marco Antonio Orozco, resalta que ellos cuentan con el apoyo de la alcaldía y de la junta de seguridad ciudadana para hacer las rondas. “El objetivo es cuidarse, pero se evita cometer abusos en contra de la población”, resalta, Mynor Ramírez, secretario de los guardianes.

Algunas personas han mostrado su malestar, debido a que son registrados en la noche, incluso, vehículos sospechosos. “Esperamos que esto no se convierta posteriormente en mayores abusos”, dijo un vecino.

No comments: