17 October 2008

Incrementan los linchamientos, mayores registros en provincia

Por Mariela Castañon
La Hora (16 oct 08)

En las últimas semanas, las autoridades han informado sobre el incremento de linchamientos en varios departamentos, aunque algunos creen que esta práctica es parte de la "justicia maya", estudiosos del tema indican que esto no es así, sino que es parte de la manipulación, por la inseguridad que impera en Guatemala.

De acuerdo con Juana Batzibal, representante de Pueblos Indígenas, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), existe una confusión en cuanto a que esta problemática sea parte de la justicia maya, debido a que esto responde por la ola de violencia que hay en todas partes.

Por el contrario, el sistema maya busca la dignificación y la protección de la vida misma. Aunque el problema es latente en el interior del país, no responde al castigo maya, esto se deriva de la molestia de la gente por la falta de seguridad en el país, indicó.

Según Estuardo Zacayón, del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos (Usac), linchar a la gente es una mal interpretación de lo que debería ser la justicia maya, que nada tiene que ver.

Estas situaciones surgen por la falta de un Estado de derecho, que garantice la seguridad a la población, además destacó que ésta no se basa sólo en las comunidades indígenas, sino también en la capital, ya que aquí el hecho de que alguien pierda la vida, sólo por ver de mala mirada, también es parte de un linchamiento.

Los problemas pueden darse tanto en las comunidades indígenas como en la zona 10, porque existe una descomposición en el país, ya que las personas están acostumbradas a tomar la justicia con sus propias manos, indicó.

Actualmente los vapuleos o linchamientos se han vuelto una práctica normal, constantemente las autoridades policíacas informan sobre estos métodos agresivos, sin embargo, no siempre logran detener los actos que han cobrado vidas.

Algunos de los acontecimientos más recientes son los ocurridos el pasado 14 de octubre, cuando la población enardecida intentó linchar a Junior Wilfredo Rosales Salazar de 23 años y a un menor de 17, acusados de extorsionar a comerciantes del lugar. El hecho se suscitó en el Municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, sin embargo, esto no se logró porque agentes policíacos lo impidieron, por medio del diálogo.

El pasado 10 de octubre, en la aldea El Pajón de Santa Catarina Pinula, varias personas se aglomeraron para vapulear a dos hombres sindicados de querer asaltar una tienda de celulares. Según se indicó la población molesta golpeó a las dos personas, quienes tuvieron que ser trasladadas a hospitales públicos para su recuperación.

En los dos casos anteriores los presuntos delincuentes lograron salir con vida, pese a ello, la suerte no fue la misma para un hombre en San Pedro Yepocapa, en Chimaltenango, quien fue linchado por la población luego de robar a los vecinos que se conducían en un bus y violar a una niña.

Estudiosos de la cultura maya destacan que estas prácticas no forman parte de la justicia maya, los entrevistados coinciden en que estas agresiones constituyen la impotencia ante la inseguridad.

No comments: