03 March 2008

Víctimas de la Violencia

elEditorial de elPeriódico (3 mar 08)

Todos los días se reportan muertes violentas y lesionados como resultado de los incontrolables hechos de sangre que ocurren en todo el territorio nacional y que mantienen a la población en constante zozobra.

La saña con que se está matando en Guatemala ya ha excedido los límites de nuestra imaginación.

Los cadáveres aparecen acribillados a tiros, descuartizados, descabezados o lacerados brutalmente. También abundan los ajusticiamientos con tiro de gracia, así como los asesinatos de familias enteras presuntamente atribuidos a venganzas y silenciamientos del hampa y de la mafia, así como víctimas inocentes de balaceras y enfrentamientos armados.

Por otro lado, las fuerzas del orden no solo son impotentes ante el desborde delincuencial, sino que muchas veces participan activamente en la comisión de los crímenes, como autores, cómplices o encubridores. Se ha llegado al extremo que la gente le teme a la presencia policial debido a que no es confiable.

No quisiéramos pensar que el diálogo de las pistolas se ha convertido en la forma de dirimir los conflictos en Guatemala, porque esto, inexorablemente, nos llevará a una violencia generalizada superpuesta al régimen de legalidad y que nos condenará a la ley del más fuerte o del sálvese quien pueda.

En nuestra opinión, todas las disputas deben dirimirse en los tribunales de justicia y no en las calles.

Al respecto, debe tenerse presente que cuando se opta, como fórmula única, por hacer justicia por propia mano, la sociedad, irreversiblemente, habrá evolucionado hacia el caos, la anarquía y la total inseguridad personal.

La única vía hacia la paz y la estabilidad efectivas es a través del imperio de la ley. El Estado no debe escatimar ningún esfuerzo en lograr que la ley se observe, se cumpla y, en su caso, se aplique en nuestro país. El Estado debe monopolizar la fuerza e impedir, a toda costa, que esta esté en manos de particulares.

En todo caso, el imperio de la ley solamente se logrará con base en el fortalecimiento de las instituciones del sistema de justicia, del apego a los procedimientos legales, así como de la capacidad y firmeza de las autoridades encargadas de la seguridad pública y de la administración de justicia.

1 comment:

GuanacoEH said...

Les envito a leer esta crónica sobre los linchamientos en Guatemala publicada en la revista dominical del diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

http://www.laprensagrafica.com/enfoques/1011733.asp