07 March 2008

Informe del GAM: Juntas de Seguridad y Linchamientos

Grupo de Apoyo Mutuo

Informe sobre la situación de los Derechos Humanos y hechos de violencia ocurridos durante los meses de enero y febrero del año 2008

Juntas de Seguridad Comunitaria

Desde meses anteriores, el control de la seguridad en San Juan Sacatepéquez se ha tornado en un tema delicado, ya que una noticia sobresaliente fue la conformación de 150 Juntas de Seguridad Comunitaria[6] solo en este municipio, como consecuencia de la implementación de la nueva estrategia que GAM ha mencionado en el informe sobre la situación de Derechos Humanos en el mes de enero[7] denominada “Juntas de Seguridad Comunitaria”. No obstante en este municipio han existido antecedentes de linchamientos y muertes violentas como: el caso de los hermanos Edwin Calel, Florentino Calel y el padre José Irineo Calel. El hecho ocurrió cuando Edwin de 17 años, fue capturado ilegalmente por habitantes de esta región acusado de ser pandillero, a quien ejecutaron de viarios disparos en la cabeza corriendo la misma suerte el hermano y padre del menor[8].

Lo preocupante al respecto es que después de la conformación de las juntas de seguridad, sus integrantes aseguran “no estar armados y que los sospechosos solo son rodeados”, pero en una población con este tipo de historial social es difícil establecer estas circunstancias; otros vecinos integrantes de las juntas mencionadas han indicado que sí poseen algún tipo de arma para agredir a los capturados. Sin embargo, el Ministro de Gobernación aún se está evaluado el estado de excepción en esta región[9].

Este tipo de eventualidades se pronosticaban con la conformación de estas juntas, augurados a consecuencia de la ingobernabilidad y exasperación de la población pues el debilitamiento institucional de justicia lleva a la ciudadanía a tomar la justicia por sus propias manos, cuestión que se rechaza pues en estos linchamientos sin lugar a duda se violenta el principio de debido proceso, presunción de inocencia, así como la existencia de violaciones a derechos humanos. Esto revela la debilidad de las estrategias para contrarrestar la violencia.


Linchamientos

Como muestra de lo descrito, durante el mes de febrero se produjeron 6 linchamientos. Sololá fue en este mes el departamento con mayor número de intentos, afortunadamente todos sin ninguna pérdida humana.

Cuadro 5: Linchamientos mes de febrero 2008


Agresión --- zona --- hombres --- mujeres --- niñas --- niños

Intento de ser quemado --- Amatitlán --- 1 --- 0 --- 0 --- 0

Intento de ser quemados --- Sololá --- 4 --- 0 --- 0 --- 0

Vapuleado --- Retalhuleu --- 1 --- 0 --- 0 --- 0

TOTALES --- País --- 6 --- 0 --- 0 --- 0

Fuente: GAM, por monitoreo con medios de comunicación


Notas:

[6] Siglo 21. Publicación del 03 de enero de 2008. Grupos de patrullaje son 150 en San Juan. Pág. 3.

[7] Informe sobre la situación de los Derechos Humanos y hechos de violencia ocurridos en el mes de enero año 2008. Grupo de apoyo Mutuo. Pág. 9

[8] El Periódico. Publicación 06 de febrero de 2008. Grupo armado, a cargo de cinco ajusticiamientos. Pág. 3.

[9] Nadie puede movilizarse a determinadas horas, las personas pueden ser capturadas en cualquier lugar y hora y pueden tomarse su declaración en cualquier lugar. Siglo 21. Publicación del 03 de enero de 2008. Grupos de patrullaje son 150 en San Juan. Pág. 3

1 comment:

GuanacoEH said...

Les envito a leer esta crónica sobre los linchamientos en Guatemala publicada en la revista dominical del diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

http://www.laprensagrafica.com/enfoques/1011733.asp