04 March 2008

Linchamientos en México

Por Carlos A. Mendoza

Estoy escribiendo un artículo para la Revista El Cotidiano, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco, México). Los artículo que ya se han publicado en la misma me sirven para enfatizar que los linchamientos NO son un fenómeno exclusivo de Guatemala, y por lo tanto no pueden explicarse con características particulares del país.

Estos son los títulos de los artículos y sus autores, pueden obtenerlos en formato PDF por medio de la página de El Cotidiano: AQUI. Seleccione el tema "violencia" y busque el título que desea.

El terror como dispositivo social de incertidumbre (nuevas identidades y linchamientos colectivos). Por Raúl René Villamil Uriarte. El Cotidiano 135.

Radiografía de los linchamientos en México. Por Raúl Rodríguez Guillén y Juan Mora Heredia. El Cotidiano 131.

Los linchamientos en México: entre el Estado de Derecho y los usos y costumbres. Por Raúl Rodríguez Guillén y Juan Mora Heredia. El Cotidiano 129.

Los linchamientos en México: crisis de autoridad y violencia social. Por Raúl Rodríguez Guillén. El Cotidiano 111.

Además de estos ensayos, el siguiente ya se volvió punto de referencia obligado:

Carlos M. Vilas, "(In)justicia por propia mano: los linchamientos en el México contemporáneo", en Revista Mexicana de Sociología, Vol. 63, No. 1 (Jan. - Mar., 2001), pp. 131-160. Disponible AQUI.

Referencias complementarias:

El artículo de Villamil hace referencia a la noticia publicada en La Jornada, 24 nov. 2004: AQUI.

No comments: