20 March 2008

Hubo intento de linchamiento en Chiquimula

Por Carlos A. Mendoza

Según reporta Emisoras Unidas (20 mar 08), unas 200 personas estuvieron a punto de linchar a dos sujetos capturados in fraganti cuando le disparaban a una persona. Finalmente, los capturados fueron entregados a la Policía Nacional Civil.

Por cierto, el reportero decía orgulloso que en Chiquimula aún no son comunes los linchamientos.

¿Auto-censura de los medios escritos?

En las últimas semanas he escuchado continuamente las noticias transmitidas por la radio. Al menos se han reportado unos tres linchamientos en el interior de la República, pero al revisar los medios escritos esos hechos NO aparecen.[1] ¿Por qué?

Puede ser que los medios escritos no tienen la misma red de reporteros-corresponsales que perecen tener las radioemisoras grandes.

Sin embargo, me temo que también podría ser un ejercicio de auto-censura de los periódicos. Esto por dos razones. Uno, se cree que la cobertura de linchamientos en los medios es una causa del comportamiento epidémico que los mismos muestran. Es decir, facilita su imitación, difusión. Dos, los medios estaría evitando aumentar la percepción de inseguridad para no disuadir a los potenciales turistas en Semana Santa.

Al respecto, es posible que el artículo publicado en El Salvador el pasado fin de semana haya tenido el efecto de alejar turistas. Una familia amiga me dijo que después de leer eso era mejor no visitar Guatemala. Otro amigo salvadoreño me confirmaba que muchos visitarían Honduras o Nicaragua.

[1] Yo reviso los períodicos que tienen página de Internet. A lo mejor los hechos de violencia colectiva ya no son noticia para ellos. Puede ser que sí se registren en los períodicos populares, que casi sólo cubren la "nota roja".

1 comment:

Anonymous said...

Rosa Ma. Bolaños,

El número de salvadoreños que visitó Guatemala durante la Semana Santa registró una leve mejora, y de 28 mil 499 en el 2007 pasó a 29 mil 665 en el 2008, lo que significa un 4.1 por ciento más, según informó ayer a Prensa Libre el ministro de Turismo de El Salvador, Rubén Roche.

Sin embargo, esas cifras preliminares no alcanzan las cifras reportadas en la Semana Santa del 2006, cuando las autoridades de dicho país registraron la salida de 40 mil 482 salvadoreños con destino hacia Guatemala.

Prensa Libre, 25 mar 08