17 February 2008

Disturbios en Sololá, por ola de secuestros

Por Edgar Rene Saenz
Prensa Libre (17 feb 2008)

Vecinos de Sololá se enfrentaron ayer con agentes de la Policía Nacional Civil, y quemaron tres autos, durante una protesta contra el alto número de secuestros perpetrados en la zona y la falta de acciones de los agentes para capturar a sospechosos.

En lo que va del año, al menos una decena de personas han sido secuestradas en Sololá, y ayer, el rumor de que se había cometido un nuevo plagio alteró los ánimos de los pobladores.

Éstos se concentraron frente a la subestación de la Policía, para conocer del caso e indagar si habían sido detenidos los culpables. Al no recibir respuesta de las autoridades, empezaron los enfrentamientos.

Los inconformes prendieron fuego a tres vehículos que estaban parqueados en la zona, por lo que la Policía tuvo que lanzar gases lacrimógenos, para disolver a la turba, que también dañó la sede de la Gobernación Departamental.

La queja común de los pobladores es que las personas que cometen los secuestros han sido identificadas, pero la Policía no las captura, por lo que suponen que los agentes están vinculados con las bandas delincuenciales.

Los Bomberos Voluntarios tuvieron que atender a cinco personas con contusiones, y a otras que sufrieron shock nervioso. También, residentes en los alrededores de la subestación policial resultaron con síntomas de intoxicación, por los gases lacrimógenos.

Detienen a cuatro

Según los manifestantes, la Policía capturó a cuatro habitantes que participaron en las protestas, y exigían que los dejaran en libertad; de lo contrario, aseguraban, no se retirarían del lugar.

Pobladores de aldeas cercanas llegaron a lo largo de la tarde para apoyar la protesta, y cerraron los accesos al municipio, a fin de evitar el ingreso de más policías.

Se niegan a dialogar

Ovidio Paz, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, trató de mediar en el conflicto, pero los inconformes no desistieron en su medida, y tuvo que salir del lugar, auxiliado por los bomberos.

Los residentes de esa cabecera departamental protegieron sus viviendas, por temor a que las dañaran. Los comercios cerraron sus puertas, y las iglesias suspendieron los servicios, por la jornada tensa que se vivía.

2 comments:

Anonymous said...

la gente ya esta harta de tanta impunidad y por eso reaccionan de esa forma porque no tienen el resguardo que se supone deberian tener de las autoridades.
Ha habido un impresionante incremento de delincuencia aqui en solola en unos cuantos dias.
Aunque los disturbios perjudican a todo el pueblo,¿que mas puede hacer el pueblo para que se le escuche si el dialogo no se da?

Anonymous said...

El pueblo esta cansado de tanta impunidad y abuso de poder.
ojala que las autoridades superiores tomen nota de esto y lo solucionen.
y aunque las revueltas solo provocan mas daño ¿que puede hacer un pueblo que se siente amenazado por quienes se supone deberian protegerlos?