06 February 2008

Grupo armado, a cargo de cinco ajusticiamientos

Por Luis Angel Sas
elPeriódico (6 feb 08)

Los vecinos que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas, dispararon al aire para que los cascabillos se mezclaran con los que cubrían las balas que hirieron mortalmente a tres hombres, y así evitar cualquier investigación.

El hecho sucedió el 20 de enero en la aldea Loma Alta de San Juan Sacatepéquez. Allí, según un informe de inteligencia elaborado por el Ministerio de Gobernación e inteligencia militar, fueron ejecutados tres hombres a sangre fría.

Eran los hermanos Erwin (17) y Florentino Canel (19) y su padre José Irineo. Un grupo de aproximadamente 100 personas llegó su casa y buscaba a Erwin, a quien acusaban de ser pandillero. Lo sacaron de la vivienda y le levantaron la camisa en busca de tatuajes que no encontraron. Después lo acusaron de apoyar a la cementera y lo ejecutaron de varios disparos en la cabeza. Florentino intentó ayudarlo pero las balas lo detuvieron. Su padre José corrió la misma suerte.

Este es uno de los hechos que se le atribuyen a los grupos que patrullan ese municipio para evitar que miembros de pandillas actúen. Según el informe, estos “cometen violaciones a los derechos de los vecinos llegando al punto de asesinar a varias personas”. Se maneja la cifra de cinco muertos.

El 28 de enero retuvieron a fiscales que investigaban los tres crímenes. Antes de liberarlos les hicieron firmar un papel donde se comprometían a no investigar.

El grupo inició a actuar a partir del 9 de septiembre. Ese día, en la aldea Cerro Alto de dicho municipio, quemaron a un supuesto pandillero.

Dos días después, lincharon a otro supuesto marero, y para evitar cualquier pesquisa amenazaron al médico forense para que en el certificado de defunción colocara que su deceso se debió a muerte natural, “cirrosis”.

“Dedujimos que algunas juntas extorsionan y había indicios que participaron por lo menos en tres asesinatos”, relató el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales.

El ministro de Gobernación, Vinicio Gómez, anunció que se ubicará un campamento en el lugar con miembros del Ejército.

Hechos de los que se les acusa

12 mayo de 2007
Queman el vehículo de Lázaro Pirir, alcalde de ese municipio.

9 de septiembre de 2007
Linchan a Mynor Cotzojay, de 19 años, en Cerro Alto.

11 de septiembre de 2007
Linchan en esa aldea a un supuesto pandillero.

13 de septiembre de 2007
Incendian maquinaria en la aldea Cruz Blanca.

7 de noviembre de 2007
Linchan a tres supuestos pandilleros en San Juan Sacatepéquez.

16 de noviembre de 2007
Dinamitan un puente en la aldea Cruz Blanca.

20 de enero de 2008
Asesinan a tres hombres en la aldea Loma Alta.

28 de enero de 2008
Retienen a fiscales del Ministerio Público.

No comments: