20 April 2006

Pobladores linchan a supuestos robaniños

Por Óscar F. Herrera
elPeriódico (20 abr 06)

Un hombre y una mujer, a quienes acusaron de secuestrar a un menor, fueron linchados por una turba de unos 5 mil habitantes en el parque central de Sumpango, Sacatepéquez, según reportó el subjefe de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Faustino Sánchez.

El hombre fue identificado como José Miguel Vela Alonso, de 36 años, con residencia en la colonia La Florida, en la zona 19 capitalina; la mujer, de unos 25 años, no fue identificada.

Inicialmente, estas dos personas fueron capturadas por la Policía porque los acusaban de un intento de secuestro de dos niños del colegio Casa de la Cultura, de dicho municipio. Pero corrió la voz entre los vecinos de que se trataba de personas que se dedicaban a robar niños, lo que provocó que se armaran de palos y los fueron a sacar de la subestación de la PNC y procedieron a vapulearlos.

Una grabación del noticiero Guatevisión evidencia que la turba los golpeó hasta dejarlos inconscientes, y posteriormente les rociaron combustible y les prendieron fuego aún con vida.

Las autoridades dan cuenta que los revoltosos no accedieron a dialogar con la PNC ni con representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos que estaban presentes en el lugar.

José Luis Pérez, vecino que presenció el linchamiento, indicó que de enero a la fecha “se han robado seis niños, por los cuales la Policía hizo circular volantes para que estuviéramos alertas”.

Disturbios en la noche

En horas de la noche, la turba rodeó la casa del alcalde de Sumpango, Santos Cubur, ubicada en la 3a. avenida y 0 calle de esa localidad.

Los vecinos lanzaron piedras y quemaron la puerta de la residencia del jefe edil, al momento en que las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP) llegaron para brindar seguridad al funcionario.

A gritos, la turba demandó del Alcalde que coordine con las autoridades más seguridad en el pueblo. Los vecinos enardecidos arremetieron luego contra la subestación de la Policia en donde saquearon e incendiaron el inmueble.


Así se transmitió la noticia al resto del mundo:

CIUDAD DE GUATEMALA.- Una enardecida turba de un pueblo indígena del oeste de Guatemala ha linchado y quemado a un hombre y una mujer a quienes acusaban de 'robar niños' en esa población, informaron fuentes oficiales. La ONU ha confirmado que pedirá explicaciones al Gobierno sobre el aumento de este tipo de torturas en el país.

Las víctimas, cuyas identidades no fueron facilitadas, "fueron golpeadas y quemadas vivas por la turba, hasta provocarles la muerte", según comentó un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) de Sumpango, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.

Según la fuente, ambos fueron sacados de la subestación de la PNC de esa comunidad, después de que se corriera la voz entre los habitantes de que habían sido detenidos por agentes de esa institución acusados de 'robar' a un niño de siete años.

"La gente hizo sonar las campanas de la iglesia, se juntó en el pueblo y luego de sacarlos de la subestación los golpearon sin que pudiéramos intervenir", explicó el portavoz de la Policía.

El pasado 6 de abril fueron linchadas dos mujeres en una población indígena del noroeste de Guatemala, a quienes los pobladores acusaban de haber asesinado a tiros a otra mujer.

La ONU pide explicaciones

El Comité sobre la Tortura de la ONU pedirá explicaciones en su próxima reunión al Gobierno de Guatemala sobre la práctica de linchamientos y las medidas que adopta para castigarla y evitarla, además de información sobre las condiciones de detención, juicio y encarcelamiento existentes en el país.

Entre otras preocupaciones, los diez expertos de la ONU que integran ese Comité reclamarán a las autoridades guatemaltecas que expliquen los linchamientos, que "se han convertido en una práctica común de tortura en ese país, según organizaciones no gubernamentales y la Procuraduría [Fiscalía] de Derechos Humanos".

Entre las preguntas que se han remitido por escrito al Gobierno guatemalteco se pide, por ejemplo, el detalle de qué cargos se les imputan a los autores de linchamientos, si es que son llevados ante la Justicia, cuántas investigaciones se han llevado a cabo al respecto y cuántas condenas ha habido, así como cuáles son las penas establecidas.

Además, en el escrito se demanda información sobre qué acciones se han tomado para educar a la gente sobre las penas previstas para castigar los linchamientos y qué medidas se han adoptado para prevenirlos.

La delegación guatemalteca que acuda a Ginebra también deberá dar información sobre porqué aún no se ha aprobado el proyecto de ley del Régimen Penitenciario y si existe "una norma específica que estipule claramente que la orden de un oficial superior o una autoridad pública no puede ser invocada como una justificación a la tortura".

Por otra parte, y según los datos del Comité, aunque la ONU tiene documentados 626 casos de masacres en el país, únicamente uno se ha llevado con éxito ante los tribunales, por lo que Guatemala también deberá explicar en qué estado de se encuentran los otros 625.

Las medidas que se han tomado para garantizar que los extranjeros puedan contactar con abogados y con representantes de su país de origen, así como para prevenir el acoso y trato abusivo a las mujeres detenidas, también serán algunas de las múltiples cuestiones que se plantearán.

El Comité también quiere conocer más sobre el "alto índice de violaciones del derecho a la integridad física por parte de la Policía Nacional".

Por lo que respecta a los inmigrantes, Guatemala deberá dar explicaciones sobre los criterios de detención de extranjeros, en particular de los solicitantes de asilo, las medidas tomadas para "evitar el uso excesivo de la fuerza o de sedativos durante sus expulsiones forzadas" y el porcentaje de solicitudes que son rechazadas.


Una de las víctimas del linchamiento es observada por los vecinos (Foto: EFE).

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/20/internacional/1145528252.html

No comments: