21 April 2006

Al menos diez casos de linchamientos

Por K.R.
elPeriódico (21 abr 06)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sus estadísticas tiene registrados, desde 2005 a la fecha, 10 casos de linchamientos, en los que han fallecido 12 personas.

Por estos hechos se tienen consignados a 87 sindicados, pero el proceso judicial aún no culmina.

El último se registró el miércoles, en Sumpango, Sacatepéquez, donde dos personas, una mujer y un hombre, tras ser detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC), acusados supuestamente de robar niños, fueron vapuleados y quemados vivos por los vecinos de la localidad. Además, dañaron la vivienda del alcalde de Sumpango, Santos Cubur.

Las autoridades de la CSJ, como medida de seguridad trasladaron el Juzgado de Paz de esa región a otro lugar de forma temporal.

“La Corte repudia el salvajismo, pues no es ese el camino para buscar justicia.

Esto solo demuestra que estamos inmersos en una estructura de odio. Se trasladó la judicatura de esa población en tanto se garantiza la seguridad”, indicó Héctor Luna Tróccoli, vocero del Organismo Judicial.

Tróccoli agregó que al menos seis juzgados han tenido que cerrar de forma temporal por este tipo de hechos de violencia. La CSJ desde 1999 ha implementado talleres de capacitación contra estos ataques y se ha capacitado a 55 mil vecinos.

No comments: