20 April 2006

Linchan a dos personas

Por César Augusto Pérez, Vinicio Jiménez, y Wálter Sactic
Prensa Libre (20 abr 06)

Sumpango, Chimaltenango. – Un hombre y una mujer fueron linchados y quemados vivos ayer por un grupo de enardecidos vecinos que los sindicaban de haberse robado a dos niños en la zona 4.

El hombre fue identificado como José Miguel Vela, de 35 años de edad, originario de la colonia La Florida, zona 19 de la capital, mientras que la mujer, de unos 25 años de edad, no pudo ser identificada.

Según versiones de testigos, el hecho ocurrió cuando los ahora occisos mantenían retenidos en una esquina a dos menores de edad, quienes no fueron identificados, pero los vecinos los detuvieron y llevaron al centro del pueblo.

Con campanas

Los líderes comunitarios hicieron sonar las campanas de la iglesia católica y reunieron a centenares de personas armadas con palos y machetes, quienes ataron a las dos personas y las golpearon por más de dos horas.

Posteriormente, los rociaron con gasolina y aún con vida fueron quemados.

Faustino Sánchez, jefe de operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Comisaría 74, explicó que no pudieron evitar el linchamiento porque el número de vecinos superaba al de los agentes.

Óscar Xetey, de los Bomberos Voluntarios, explicó que intentaron mediar para evitar el linchamiento, pero sus esfuerzos fueron en vano.

La PNC reportó que a comienzos de abril el niño Brayan Higinio Soyoy, 3, fue arrebatado de los brazos de su madre y aún se desconoce su paradero. Además, ha habido cuatro intentos de robo de menores en dicho poblado.

Al cierre de esta edición se informó que cuatro personas más, acusadas de robaniños, habían sido retenidas por los mismos habitantes, que pretendían lincharlas.

No comments: