13 March 2011

Turba lincha a dos hermanos

por Mike Castillo
Prensa Libre.com (13 mar 11)

Una turba linchó ayer a dos hermanos en La Libertad, Huehuetenango, acusados de robo, pese a que la Policía reportó que las víctimas no cometían ningún delito cuando fueron agredidas.

Pese a que el Ministerio Público no confirmó la identidad de los linchados, trascendió que eran los hermanos Agudiel y César Augusto González Pérez, de 21 y 20 años, respectivamente.

A las 4 horas, la subestación de la Policía, ubicada en el área, recibió la denuncia de que los dos jóvenes saqueaban un comercio.

Los agentes llegaron al lugar, pero encontraron a los hermanos sentados en una acera.

La presencia policial motivó a que varios pobladores se acercaran y comenzaran a golpear a los ahora occisos con piedras y palos.

Las autoridades municipales intentaron evitar el linchamiento, pero no fueron escuchadas.

La Policía corroboró que las víctimas no cometían ningún delito al momento de que fueron atacadas.

Sin identificación

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, a la espera de que parientes lograran identificarlos, pero al cierre de la edición de este matutino, nadie se presentó a reclamarlos.

A la fecha, han sido linchadas ocho personas en Huehuetenango.

-----

Linchan a dos supuestos ladrones en Huehuetenango 
Emisoras Unidas -EFE-


Dos presuntos ladrones murieron linchados por una turba de indígenas en el departamento de Huehuetenango, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con las autoridades, el linchamiento se registró este sábado en el municipio de La Libertad, donde murieron a golpes y a pedradas dos hermanos, de 21 y 20 años. La turba agredió a los dos hombres, que según la PNC, fueron acusados de saquear un comercio en esa región. Los presuntos ladrones fueron apedreados y golpeados por los vecinos hasta causarles la muerte, sin que las autoridades pudieran evitarlo.
Según la Policía, los dos jóvenes no habían cometido ningún delito, sino que se encontraban sentados en una banqueta cuando fueron atacados por la enardecida turba.

Ningún responsable de este hecho ha sido capturado.

Estadísticas del no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señalan que durante 2010 se registraron más de un centenar de casos linchamientos en este país centroamericano, en los cuales murieron 39 personas. El fenómeno de los linchamientos se inició en Guatemala a mediados de la década de los noventa, y se registra principalmente en la comunidades apartadas en donde la presencia de las fuerzas de seguridad y los tribunales de justicia es escasa.

No comments: