12 March 2011

¿Qué tan importantes son los linchamientos?

por Carlos A. Mendoza

Como porcentaje del total de homicidios ocurridos en Guatemala, las muertes a causa de una turba violenta son casi insignificantes, como se ilustra en la siguiente gráfica:


Elaboración propia con base en esta FUENTE: Unidad de Información Pública del Ministerio de Gobernación (marzo 2011). Homicidios en toda la República de Guatemala, del año 2000 al 2010. Desagregados por municipio y por sexo de la víctima. Guatemala: Dirección General de la Policía Nacional Civil.

1 comment:

Carlos Mendoza said...

Estimado lector. Gracias por su valioso comentario!

Efectivamente, estoy de acuerdo con la importancia de los linchamientos en el sentido que Ud. menciona -justicia, impunidad, etc.

Por ello, inicie este BLOG hace algunos años y llevo dandole seguimiento al fenomeno desde 1999.

Sin embargo, estoy en desacuerdo sobre la dicotomia entre calidad y cantidad. La tragedia que vivimos en Guatemala en materia de violencia homicidia hace necesario que los linchamientos se contextualicen y dimensionen correctamente. ¿Son causa o efecto?

Por otro lado, precisamente, he lanzado esta pregunta provocadora con los datos tal cual, porque los MCS exageran el problema. Los episodios de linchamientos se han convertido en algo que "vende" noticia. Son un espectáculo, entretenimiento... Incluso puede ser que, en algunos casos, hayan contribuido a su difusion.

Finalmente, me alegro que alguien este comentando el BLOG y se genere debate. Para entender mi punto habra que leer todo lo que he escrito sobre el tema y como yo mismo he ido evolucionando en mi forma de entenderlos.

Como investigador, mi principal temor no es equivocarme, la ciencia avanza por ensayo y error. Lo que me da miedo es que por ser "politicamente correcto" me mantenga tercamente en el error.

Gracias por incitar mi propia reflexion. CM