08 December 2010

GAM: Informe noviembre 2010

por Grupo de Apoyo Mutuo *

Linchamientos:

Los linchamientos son producto de la falta de controles y reflejo de una población desesperada, sin embargo hay otros factores que inciden en este tipo de actos delictivos, aprovechándose los delincuentes de esta práctica tan antigua. El 2010 ha reportado un ascenso en relación al año anterior del 2%.

Al mes de noviembre la cantidad de casos de linchamientos asciende a 195 de los cuales 158 son linchados heridos y 37 muertos. Estos actos han ido evolucionando desde el 2008 a la fecha, produciéndose estos ahora hasta en zonas urbanas, algo que no ocurrió en años anteriores, cuestión que agrava aún más la situación de violencia en el país.

Es notoria el poco respeto que se han ganado las autoridades –específicamente la PNC, quienes son los principales actores para proponer el orden- al permitir e incluso participar en algunas ocasiones en estos actos arbitrarios, contrario a poner el orden.


* Resumen ejecutivo del informe sobre situación de derechos humanos en Guatemala y hechos de violencia de enero a noviembre de 2010, pp. 10-11.

1 comment:

Carlos Mendoza said...

"El número de linchamientos ha ido en ascenso en este último año, al comprar los datos del 2009 se observa un 12% de aumento en este tipo de actos delictivos, este incremento se debe no solo a la poca confianza que se tiene en las autoridades, especialmente hacia la PNC, quienes son los que tienen relación directa con la población guatemalteca, por lo tanto es necesario no solo recuperar territorios y la confianza de los guatemaltecos y guatemaltecas sino la contratación y capacitación de más personal para esta entidad tan importante para el correcto desarrollo de la seguridad en el país."

Resumen ejecutivo del informe sobre situación de derechos humanos en Guatemala y hechos de violencia de enero a octubre de 2010, p. 9.