09 December 2010

Asesinato y linchamiento relacionados en Huehuetenango

Después del "secuestro y posterior asesinato de Emilia Quan, una socióloga que hacía una investigación en Huehuetenango para el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), perpetrado en un paraje de Todos Santos Cuchumatán." ... "la población se organizó para atrapar a los supuestos responsables; ... a quienes lincharon."

Leer más en Prensa Libre (9 dic 10)

En elPeriódico aparece así:

"[...] una turba enfurecida de unos 2 mil 500 pobladores les cerró el paso, los obligó a entregar al detenido y lo linchó. Tres horas más tarde, los enardecidos pobladores, armados con machetes y palos llegaron a la subestación de Barillas, donde Rivas se encontraba detenido, lo sacaron y lo lincharon."

Al respecto: "El Sistema de las Naciones Unidas lamenta que en este contexto, dos personas sindicadas del secuestro de Emilia Quan hayan sido asesinadas en el marco de un linchamiento. Este hecho, además de contravenir a los principios de derechos humanos y constituir un delito que debe investigarse, entorpece la efectividad de las investigaciones con relación a la muerte de Emilia Quan."

Fuente: Comunicado del SNU en Guatemala, 8 dic 2010.

Nota: entre las publicaciones del CEDFOG se encuentra "Los linchamientos: Violencia colectiva y pos conflicto en Huehuetenango, 2001." (con apoyo de la Pastoral Social de Huehuetenango, autores: Paul Kobrak y Marta Gutiérrez).

No comments: