17 December 2010

No tolerar los linchamientos

Editorial de Siglo XXI
17 dic 2010

Ahora que se sabe sobre una orden de captura contra un alcalde, a quien se liga con un caso de linchamiento en una población de Quiché, es oportuno reiterar que este tipo de hechos criminales no debe ser tolerado en ninguna circunstancia, y menos cuando se ven inmiscuidas autoridades legítimamente electas.

Guatemala es ahora un caso especial a nivel internacional por la cantidad de personas que cada año mueren en manos de turbas enardecidas que, si bien desesperadas por los altos niveles de violencia y de impunidad reinantes, deciden tomar la justicia por cuenta propia. Es así como, sin dudarlo y sin obviamente verificar las acusaciones que pesan sobre sus víctimas, las agreden hasta la muerte.

Uno de esos tantos hechos delincuenciales es el que ahora involucra, con una orden de captura vigente, al alcalde de San Juan Cotzal, Quiché, José Pérez Chen. El jefe edil, junto a cientos de vecinos, habría tenido participación en el linchamiento del agente de la Policía Nacional Civil Pedro Rodríguez Toma, un hecho ocurrido en noviembre de 2009.

Junto a la orden de captura de Pérez, también las instancias legales han emitido otras 28 contra pobladores.

Aunque la versión en el lugar indica que el agente policial fallecido atacó con su arma de fuego a una autoridad del municipio (luego de que un hijo del linchado fuera reprendido por presuntamente pertenecer a una mara), ahora también se cree que el agente Pérez podría haber salido en defensa de su hijo, pues éste era sometido a vejámenes.

De una o de otra forma que los hechos se hayan producido, nada justificaba que los vecinos terminaran con la vida de una persona. Y especialmente grave es que también trascienda la participación del alcalde en una barbarie como la cometida.

Si un ingrediente adicional hacía falta en esta historia de abusos de autoridad, también surgen versiones acerca de que podría obstaculizarse la persecución legal por un grupo de ex Patrulleros de Autodefensa Civil que protege al alcalde Pérez Chen.

Ya estos personajes, revividos maquiavélicamente durante la administración del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco, aparecieron en días recientes bloqueando carreteras como parte de sus exigencias para que el Gobierno les pague recursos totalmente injustificados. Tal es su nivel de poder, y el de nuestros gobiernos para ceder a los chantajes, que el martes empezarán a recibir el dinero.

Así que las fuerzas de seguridad y las entidades llamadas a aplicar la justicia tienen en sus manos un caso importante que bien puede sentar precedentes en la lucha contra la impunidad.

No comments: