03 November 2009

Turba lincha a agente de la PNC por intento de asesinato

por Willverth J. Girón
elPeriódico (02 nov 09)

Una turba linchó al agente de la PNC, Pedro Rodríguez Toma, por herir con arma de fuego a Diego Rodríguez Toma, quien es el presidente de la Junta Local de Seguridad Ciudadana (JLSC) del municipio de San Juan Cotzal, Quiché.

Según información de la Policía Nacional Civil (PNC), al momento de ser capturado por la turba, el agente portaba su arma de servicio (una 9mm) y una subametralladora Mini Uzi 9mm con la que hirió al líder comunitario. Se encontraba uniformado y con un gorro pasamontañas.

Según comentó Daniel Rivas, comisario de servicio en la subestación de Quiché, “al parecer el agente está molesto porque los vecinos del municipio le llamaron la atención a un su hijo que se presume es integrante de una mara denominada Los Rockeros”.

El alcalde de San Juan Cotzal, José Pérez Chen, comentó que la intención del agente de la PNC era matarlo a él “pero como yo estaba en el cementerio no me encontró y decidió cobrárselas con Rodríguez”.

“En el municipio le hemos declarado la guerra a las maras y a los delincuentes que actúan en solitario, por eso, los habitantes le llamaron la atención al hijo del agente y al parecer eso lo enojó” comentó Pérez.

Algunos pobladores, pedían que se entregara al detenido a las autoridades correspondientes mientras que otros exigían la presencia del ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, para impedir un posible linchamiento. Sin embargo, en horas de la noche, los pobladores lo golpearon y posteriormente le prendieron fuego.

11 comments:

Anonymous said...

creo que es necesario que se investigue al señor Chen, alcalde de Cotzal, ya que el fue el que covoco a la turba e incito a linchar a esta persona, lamentablemente existe en nuestro medio personas como este alcalde qeu solo estan en el poder para ver que consiguen y abusan del poder que el estado les proporciona, este no puede llamarce alcalde sino asecino.

Anonymous said...

A estas alturas nada se ha avanzado con la investigacion del Señor alcalde esto es un crimen de impacto social por lo que pido a las autoridades competentes que actuen a tiempo antes que ocurra otro crimen peor, creo que no hay mayor prueba que aportar ya que hay miles de hojos que vieron lo que realmente paso y es el señor jose perez chen y sus aliados quienes incitaron a la poblacion para cometer tal crimen

Unknown said...

pedimos a las autoridaes que investigue la actuacion del Alcalde ya que hay miles de testigo que vieron como este señor por medio de altoparlante incitava a la poblacion para cometer el linchamiento

Unknown said...

hasta la fecha no sabemos cuanto an avanzado con la invetigacion de este señor creo que las autoridades cuenta con suficiente pruebas ya que hay miles de testigos que vieron como este señor Jose Perez Chen incitava a la poblacion para cometer tal crimen

Anonymous said...

La verdadera historia es que el agente pidio audiencia con el alcalde porque a su hijo (del agente) no sólo le habían llamado la atención sino que tambien lo habian torturado, El tal Rodriguez (jefe de la patrulla) se opuso rotundamente he instó a sus demás compañeros a desarmarlo y en la riña por accidente se disparó el arma acertando el disparo en el pie de Rodriguez quienes acusarón al agente de que su intención era matar al pinche alcalde. Al enterarse de esto el señor alcalde le cortó la lengua al agente y lo torturarón sin misericordía, ante este hecho el alcalde instó al pueblo para que lo lincharán y de ese modo poder lavarse las manos de ese crimen que aunque aquí quede impune, seguramente no será así ante Dios.

Anonymous said...

Las personas que portan armas son personas que incitan a la violencia. Nadie tiene el derecho de herir o matar a un ser humano. Todos rendiran cuentas ante Dios.

Queremos un Cotzal sin Violencia.

Paz para todos

Anonymous said...

es obligacion del ministerio publico realizar las investigaciones del caso del agente de la policia Nacional civil Pedro Rodríguez que fue linchado el 1 de Noviembre en San Juan Cotzal. Este hecho como otros casos no deben quedarse impune y solicitamos a la CICIG y las autoridades compententes el pleno esclarecimiento no importando quien resulte responsable porque se debe entender que nadie ESTA POR ENCIMA DE LA LEY.

Anonymous said...

QUIRIDOS PAISANOS AKI NO HAY JUSTICIA POR NUESTRAS PROPIAS MANOS, EL AUTOR Y DUEÑO DE LA VIDA DIOS ES EL PRIMERO Y ULTIMO KE TIENE LA PALABRa KON LA VIDA DEL SER HUMANO. LA LEYES MORALES, LEYES SOCIALES, LEYES DE LA FE CRISTIANA PERMITIRAN UNA INVESTÍGACIÓN PERO SOBRE TODO LA LEY DE LA CONCIENCIA MOELESTARÁA ESTOS MALECHORES DEL CASO.

Anonymous said...

yO TRABAJE DOS AÑOS EN EL jUZGADO DE SAN JUAN COTZAL Y LES DIGO ESTUBE EN CINCO LINCHAMIENTOS ALLI HAY UNA TURBA CONTROLADA POR LOS SEÑORES QUE ESTAN EN EL PODER DE LA ALCALDIA Y LIDERES COMUNITARIOS NO RESPETAN LA LEY YO CONOCI Y TRABAJE CON EL AGENTE FALLECIDO DEDICADO A SU COMUNIDAD Y SI ES CIERTO NOS DIO PROBLEMAS LAS MARAS PERO TODO SE DEBE HACER EN LEY PARA ESO LAS TENEMOS PERO ALLI HAY UNA CULTURA DE LINCHAMIENTO Y LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA NI NOSOTROS ESTAMOS LEJOS COMO OPERADORES DE JUSTICIA NOS LINCHEN.

Domingo Cruz Sambrano said...

en este blog e encontrado muchos comentarios de personas cobardes, que en las espaldas de chen hablan o escriben como quieran, no caiga usted en cobardia escriba su nombre en el comentario para ver o hablar cara a cara, y no desahogarse en medios como esta POLITIQUERO

Carlos Mendoza said...

Estimados Lectores,

Este BLOG no es para dirimir conflictos!

He permitido estos comentarios porque a los analistas nos permitira conocer si hay otros motivaciones detras de los linchamientos.

Sin embargo, solicito respeto entre los participantes. De lo contrario eliminare estos comentarios. Gracias por participar.

Atentos saludos, el moderador.