24 November 2009

Autoridades temen que aumenten linchamientos

Por Edgar Girón y César Pérez
Prensa Libre (24 nov 09)

La falta de confianza al sistema de justicia ha desencadenado una serie de acontecimientos violentos en las comunidades, que muchas veces concluye con el asesinato violento de sospechosos.

Olivia Ramírez, secretaria del Cocode de la aldea Ixcahuín, se mostró complacida con el taller. “Muchos comunitarios participan en este tipo de actos porque desconocen cuál es el procedimiento legal para procesar a un presunto delincuente”, resaltó.

Jerónimo Miranda, líder religioso, dijo que es necesario inculcar una cultura de paz a los vecinos, ya que muchos se sienten solos ante la debilidad del sistema jurídico.

Taller de prevención

Líderes comunitarios de Nuevo Progreso, San Marcos, participaron en un taller sobre prevención de linchamientos, el cual fue organizado por el juzgado de Paz local, con el propósito de prevenir ese tipo de hechos en la región.

En el evento estuvieron presentes más de cien representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y alcaldías auxiliares, quienes replicarán el mensaje a lo miembros de sus comunidades.

Ósmar Cifuentes, secretario del referido juzgado, dijo que en lo que va del 2009 se han registrado seis intentos de linchamiento, lo que demuestra que la población está propensa a participar en ese tipo de eventos.

Durante el taller se les explicó cuáles son los procedimientos a seguir por parte de la Policía Nacional Civil y el Organismo Judicial para procesar a un detenido.

Además se les informó sobre los delitos en los que incurren las personas que participan en una agresión de tal categoría y que al final cometen asesinato.

Los comunitarios están de acuerdo con ese tipo de actividades, pero piden a las autoridades que se acerquen más a los pueblos para conocer de cerca los problemas que los aquejan, principalmente de seguridad.

-----

Nota: Modifiqué el orden de los párrafos para resaltar las tres hipótesis con las que se identificaron algunos de los participantes en el taller mencionado. CM.

2 comments:

Anonymous said...

Los linchamientos son actos gravísimos por el impacto negativo que tiene en todas las personas. Habría que investigar pero como muchos casos en los que hay poder e influencias en este país no se investigan ni sancionan, es decir, muchos sabemos de donde vienen las cosas pero las autoridades judiciales como que no, como es el caso del lichamiento en Sayaxché Petén, para el tiempo de la campaña anterior, donde una familia q'ueqchí fue brutalmente afectada al asesinar al padre de 6 niños, en donde la madre se libró por poco y donde otras dos personas fueron desaparecidos, acusados como estuvo de moda, de "robo de niños", etc. Lo que fue un linchamiento indirecto contra la corporación municipal de ese entonces para que no ganaran las elecciones, se les acusó de falcificar documentos en el registro civil.

Fue tan notoria la vinculación con al menos tres partidos políticos incluido la participación del Actual alcalde de Sayaxché, que jalaban camionadas de gente, en camiones claramente identificados como de sus "amigos", algunos narcos-ganadres, para desestabilizar y agredir no solo al chivo espiatorio, el asesinado, sino a los trabajadores de la muni, aprovecharon a hacer campaña ante toda gente traída, con lujo de fuerza, querían matar a 10 agentes de la PNC, etc. las fuerzas de seguridad tuvieron que entrar por el aire. Actualmente, que yo sepa no hay ni una orden de captura, solo el dolor que dejó en la gente lo acontecido y de las víctimas que fueron muchas, víctimas directas e indirectas como los vecinos. En dichos días de sitio e incomunicación se movieron grupos armados y encapuchados bien dirigidos de los que no se sabe mayor cosa, al menos los políticos locales y autoridades judiciales parecen no saber, ya que un hecho tan abominable se ha "olvidado"

En este ejemplo, también concreto, vemos que este hecho es garantía de que si las cosas no van por donde quieren los que tienen el control y poder local, pueden hacer lo mismo o algo peor. Por último espero que estos delitos cometidos allí sean inprescriptibles y sean procesados cuantos asesinos, instigadores, financistas, que tuvieron directa o indirectamente que ver con los hechos.

Andrea Ixchíu said...

Es importante tener est tipo de információn, para conocer los diversos tipos de violencia en nuestras comunidades, es lamentable como nuestro sistema de justicia oficiale no cubre las necesidades de la gente...
Por eso hay que formar a los lideres de las comunidades y aplicar el propio Derecho de los Pueblos Indígenas, por ser PREVENTIVO,que resuelve por medio del PIXAB' o consejo y la mediación...
De igual forma, es necesario que se forme a los Jueces, Policias y empleados del sector justicia para que respete y promueva el Sistema Juridico Propio de los Pueblos Indigenas.
Los invito a que conzcan el trabajo de la Defensa Publica Penal, por medio de las Defensorias Indígenas y se sume al trabajo de fortalecimiento y capacitación a Autoridades Indígenas en todo el pais.

Considero, no se debe criminalizar este sistema sino informarse mas sobre el tema, puesto que los linchamientos pueden ocurrir en todo tipo de poblaciones, y lo pueden cometer diversas personas no unicamente los pueblos indígenas.
Seguire en espera de mas Posts.
Saludos
Andrea Ixchiu