24 October 2009

Reporte GAM a septiembre 2009

Grupo de Apoyo Mutuo - GAM (*)

La constante desesperación de los guatemaltecos y guatemaltecas ante la falta de respuesta de las instituciones encargadas de brindar seguridad, como de las encargadas de impartir justicia, ha generado frustración, odio y sobre todo temor, recurriendo a cualquier otro tipo de solución de la situación violenta por la que actualmente pasa nuestro país; los linchamientos son uno de ellos, han sido utilizados por años para dar castigo a quienes, al parecer de los pobladores, merecen ser puestos en disciplina.

Anteriormente los linchamientos se daban de otra forma, sin embargo, al evolucionar la violencia, evolucionó también la forma en que se puede aplicar una aparente justicia y practicar el vandalismo, un ejemplo de ello es que anteriormente era muy raro escuchar que le dieran muerte a la persona a quien se le aplicaba la medida disciplinaria, en cambio en la actualidad constantemente se escucha que además de golpear a los supuestos delincuentes, se les da muerte de las maneras más crueles.

El aumento constante de los linchamientos se ha reflejado en las estadísticas que se presentan mes a mes, de acuerdo con el monitoreo que GAM realiza, el año 2008 al mes de septiembre reportaba 94 casos de linchamientos y 6 personas muertas, por la misma causa. Sin embargo, al mismo mes del 2009 se reportan 110 personas linchadas y 28 muertas, lo cual refleja claramente la desesperación de los pobladores ante la inseguridad que se vive actualmente. El siguiente cuadro es muestra de lo anteriormente descrito.



(*) Informe sobre la situación de derechos humanos y hechos de violencia al mes de septiembre 2009, pp. 9-10.

No comments: