28 September 2009

GAM: Linchamientos en Agosto 2009

Informe sobre la situación de derechos humanos y hechos de violencia al mes de agosto 2009, pp. 14-15.

Los linchamientos en Guatemala se han convertido en la manera perfecta de encontrar justicia pronta –si a este tipo de actos vandálicos se les puede llamar justicia, ya que el único ente encargado de impartirla es un juez-, esto en consecuencia de la falta de respuesta que se tiene por parte de las autoridades. El total de personas linchadas en el mes de agosto asciende a 8, de los cuales 7 fueron heridos y 1 persona resulto muerta.


Se ha observado un fuerte ascenso en los linchamientos durante el 2009, en un aproximado del 50% han aumentado los linchamientos en el país, al comparar las cifras del año anterior notamos que el año pasado había reportado 3 casos de muertes por linchamientos, sin embargo el 2009 en el mismo tema aumenta mes con mes. El siguiente cuadro es muestra de lo anteriormente descrito.


Dentro de los casos que llamaron la atención durante el mes de agosto se encuentra el ocurrido el domingo 2 de agosto de 2009 en donde comerciantes del mercado de la terminal en Alta Verapaz, sorprendieron a dos hombres que despojaban de sus pertenencias a las personas que compraban en el lugar.

Los vendedores lograron capturar a uno de estos, ya que el otro se dio a la fuga, lo ataron y golpearon, el delincuente fue identificado como José María Ac, de 38 años, que con esta es la tercera vez que lo sorprendieron robando. La policía libró a Ac de los comerciantes molestos y lo llevaron a un centro asistencial. En el lugar no es la primera vez que los comerciantes capturan a delincuentes, ya que el mes pasado fueron vapuleados tres. Los vendedores molestos de tanta delincuencia amenazaron con quemar al próximo que encuentren robando en el lugar (Nuestro diario, publicación del lunes 3 de agosto de 2009, página 10).

Lo anterior es prueba del deterioro que en el que se encuentra la sociedad guatemalteca, las autoridades no dan respuesta a las demandas de seguridad por lo cual la población se ve en la obligación de proteger sus pertenencias y a los suyos de todo tipo de supuestos delincuentes.

No comments: