01 March 2009

Vecinos armados patrullan las calles del municipio de Mixco

Por Louisa Reynolds
elPeriódico (1 mar 2009)

A las once de la noche, en la 16 calle de la zona 1 de Mixco, una camioneta con empleados de una empresa de telefonía celular es detenida por un grupo de individuos armados, quienes revisan el vehículo y lo dejan pasar, satisfechos de que los tripulantes viven en la zona y no representan una amenaza.

Este es uno de los grupos de vecinos organizados que desde noviembre pasado realizan patrullajes nocturnos por las calles del municipio, con el aval del jefe edil, Amílcar Rivera.

“Como aquí no hay justicia (los vecinos) dicen: ‘hagamos nosotros justicia’ porque los policías se hacen los locos, así que cuando agarran a un ladrón lo chamuscan”, aseguró una vecina de la colonia Nueva Vida, zona 1, quien pidió reserva de su nombre.

Rivera ha solicitado al Ministerio de la Defensa el envío de ocho destacamentos militares para la zona 1, zona 7 (colonias Pablo VI, San Ignacio, Belén y Belencito), zona 11 (colonia Lo de Fuentes), zona 10 (La Comunidad) y zona 8 (Ciudad San Cristóbal).

“La guerra se trasladó al área urbana y hoy más que nunca necesitamos al Ejército en nuestro municipio”, expresó Rivera.

El jefe edil se ha comprometido a proveer un edificio con energía eléctrica y agua potable para cada destacamento. Actualmente ya existen dos destacamentos militares en las colonias Carolingia y El Milagro.

Cuestionado sobre el respaldo que ofrece a grupos armados que realizan patrullajes con el rostro cubierto Rivera dijo: “Estoy en contra de que el mismo vecino cometa algún hecho delictivo pero hay que entender el dolor y el miedo que tienen y el hecho de que están tratando de resguardar a sus familias”.

Sin embargo, el ministro de Gobernación, Salvador Gándara, señaló: “Eso no está permitido. Estamos de acuerdo con que los vecinos se organicen pero siempre y cuando sea de una forma ordenada”. En meses recientes se han detectado grupos de vecinos armados en Bárcenas, San Juan Sacatepéquez y San Marcos.

Para Iduvina Hernández, directora de Seguridad en Democracia (Sedem), la existencia de estos grupos “es el resultado de las políticas de seguridad que toleran la participación de la ciudadanía en funciones policiales y de inteligencia”. Añadió que existe falta de claridad por parte del Ministerio de Gobernación sobre el papel de estos grupos.

Lo que permite la ley

> La Junta Local de Seguridad (JLS) fue creada en 1999 como “una agrupación representativa de vecinos de una jurisdicción en donde esté ubicada alguna unidad de la PNC” que “tiene como misión lograr confianza y acercamiento entre la PNC y la ciudadanía”.

> Existen unas 550 juntas y de ellas 444 están activas.

> Los departamentos con el mayor número de juntas son Quetzaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz, donde hay 107 en total. En el área metropolitana existen 75.

> La ley prohíbe cubrirse el rostro, portar armas y realizar patrullajes y detenciones.

Fuente: Mingob

1 comment:

Anonymous said...

Pero en tiempos de guerra las leyes se olvidan o simplemente se violan y ahora estamos en guerra.Lastimosamente.