12 March 2009

Informe GAM de febrero 2009

Grupo de Apoyo Mutuo, pp. 13-15.

El fenómeno de los linchamientos, es el reflejo de la frustración social ante la falta de respuestas por parte de las instituciones estatales. Un ejemplo de ello son los 20 linchamientos que se presentaron durante el mes de febrero, 18 de las víctimas quedaron heridas y 2 personas muertas, la constante entre los dos primeros meses del 2008 son las muertes de 4 personas en el 2009.

GAM ha detectado una variación severa en el tema, se ha provocado tal desconfianza en la población hacia las instituciones estatales, que los y las guatemaltecas han optado por solucionar la problemática de la violencia a través de prácticas que no son precisamente las correctas, es necesario que esta confianza sea restaurada para evitar que la violencia que han generado los linchamientos a la fecha disminuya considerablemente. El siguiente cuadro muestra lo descrito anteriormente.



El pasado viernes 21 de febrero se presentó el caso de dos supuestos violadores, quienes fueron capturados y linchados en el departamento de El Quiché, uno de los malechores perdío la vida. Los dos linchados fueron vapuleados por una turba de personas en las afueras de la iglesia católica de Santo Tómas en Chichicastenango, El Quiché, aproximdamente a las 7:45 de la noche, posteriroemente a que una mujer hubise denunciado que había sido violada. Minutos después, la mujer identificó a los victimarios y con gorgoritos se dío vos de alarma, acudiendo inmediatamente los miembros de la comisión de seguridad del lugar, juntando 500 pobladores, desnudandólos y haciendólos confesar y azotándolos fuertemente hasta provocarle la muerte a uno de ellos (Diario AlDía, publicación del domingo 22 de febrero 2009, página 3).

Esto evidencia que la frustración generada en la población provoca que se organicen las personas de una manera arbitratia y anómala, lo cual genera más violencia, además de un sentimiento de que se está haciendo lo correcto en virtud de la respuesta nula departe de las autoridades. La siguiente gráfica es muestra de lo anteriormente descrito.

No comments: