12 December 2008

San Pedro Soloma: linchan a cinco supuestos secuestradores

por Luis Ángel Sas
elPeriódico (12 dic 08)

Pobladores de San Pedro Soloma, Huehuetenango, lincharon a cinco hombres a quienes acusaban de ser los responsables del secuestro de una menor de 15 años. Entre la noche del pasado miércoles y la madrugada de ayer, mataron a tres de los hombres, mientras que los otros dos fueron asesinados la mañana del jueves. Los cadáveres quedaron tendidos en el campo de fútbol de la localidad y según la Policía, sufrieron heridas de armas de fuego y golpes.

Los hechos se iniciaron el pasado miércoles cuando fue liberado un hombre que permaneció secuestrado por una semana. La familia pagó Q60 mil de rescate. La víctima reconoció a sus captores y pidió ayuda a un grupo de vecinos. Después de organizarse, viajaron cerca de 1,500 personas hacia la aldea Tzlahuitz donde capturaron a dos de los presuntos plagiarios. Cuando amenazaban con lincharlos, estos dijeron que entregarían al resto de la banda. Se dirigieron a otra residencia de la misma aldea. Allí se encontraban cuatro hombres más. Los vecinos los llevaron al campo de fútbol de San Pedro Soloma, donde lincharon a cinco hombres. El sexto se libró de morir después que aceptó que también habían secuestrado a una menor de 15 años y fue obligado a guiarlos hasta el lugar donde tenían retenida a la víctima.

Según informó el delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Huehuetenango, Erick Villatoro, los supuestos secuestradores fueron primero heridos con armas de fuego. “Los pobladores no permitieron ingresar a ninguna autoridad al lugar mientras sucedían los hechos”, dijo Villatoro.

El inspector de la Policía, Octavio Vásquez, informó que por el secuestro del hombre ya se habían realizado allanamientos, pero no se obtuvieron resultados. Del último maleante, las autoridades aún desconocen su paradero.

Rember Larios, director general adjunto de la PNC, informó que un numeroso grupo de soldados y policías logró ingresar al lugar anoche, cuando se buscaba a cuatro presuntas víctimas de los plagiarios.

1 comment:

Anonymous said...

La tranquilidad a regresado a San Pedro Soloma, Huehuetenango, luego que ayer los pobladores lincharan a cinco personas acusándolas de secuestradores, hasta el momento no han sido identificadas y ningún familiar se ha acercado a la morgue a reclamarlos.

El Comisario de la Policía Nacional Civil de dicha localidad, Romi Fuentes, dijo que agentes policiales y del Ejército, además de pobladores realizan operativos en el lugar en la búsqueda de otras personas supuestas integrantes de una banda de secuestradores.

Fuentes aseguró que continuaran con los operativos de seguridad en dicha localidad.

Escuchar entrevista en el vinculo!