11 December 2008

Huehuetenango sigue en tensión

La Hora (11 dic 08)

Huehuetenango sigue en tensión, tras linchamiento de supuestos secuestradores.

Ambiente tenso se vive en dos municipios de Huehuetenango, el resultado hasta el momento ha sido de cuatro muertos, tres casas quemadas y tres personas desaparecidas, así como la búsqueda de otros implicados.

San Pedro Soloma fue esta mañana el escenario de la incineración de cuatro personas, a quienes la población los sindicó de secuestradores, pero según se indicó, antes de morir fueron forzados a revelar los nombres de sus cómplices.

Según informó Romy Fuentes, de la Comisaría 43 de Huehuetenango, unos 5 mil vecinos se aglomeraron en el campo de futbol del referido lugar, para linchar a los individuos, posteriormente impidieron el acceso a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Unos 70 elementos de las fuerzas de seguridad asistieron al lugar para tratar de controlar la situación, sin embargo, se les vedó el paso.

Los pobladores no permitieron el ingreso de nadie, además continuaron con la búsqueda en otros municipios, de los otros supuestos cómplices de los occisos.

Por otro lado en San Juan Ixcoy, ayer a las 23:30 horas llegó al municipio un camión blanco, donde se conducían 50 personas, éstas descendieron del vehículo y quemaron tres viviendas.

Fuentes manifestó que en el caserío Buena Vista, en el municipio de San Juan Ixcoy, se conoció que fueron quemadas algunas casas, en donde vivían nueve personas, quienes se acercaron a la subestación de la policía para pedir auxilio, como presentaban lesiones tuvieron que ser trasladas al hospital de Huehuetenango.

Los afectados indicaron que habían comprado un terreno con anterioridad por una extensión de mil cuerdas, pero el ex alcalde del lugar vendió estos terrenos comunales a otras personas, por lo que esto pudo ser la causa del problema. Hasta el momento hay tres personas desaparecidas.

Según el subcomisario, aunque el ambiente estaba "un poco tenso", la situación sería controlada por elementos de seguridad, quienes retomarían la calma, especialmente en San Pedro Soloma.

Un poblador del municipio mencionado, quien no quiso identificarse por temor a represalias, dijo en entrevista a un medio de comunicación radial, que los secuestradores pedían grandes cantidades de dinero para liberar a sus víctimas, en varias ocasiones aunque los familiares de los plagiados pagaran estos acababan con su vida.

Por su parte, la institución policíaca, en informes presentados ha señalado varios departamentos del Occidente, incluyendo Huehuetenango, como lugares vulnerables, debido al alto índice de criminalidad y violencia que los azota, los secuestros no se excluyen, ya que constantemente se reportan sucesos de este tipo.

Sin embargo, representantes de la cartera han manifestado que noviembre ha sido un "buen mes", ya que se ha logrado la liberación de varias personas, pero continúan realizando operaciones de inteligencia para poder erradicar o por lo menos disminuir este problema por completo.

En una entrevista concedida a este vespertino, Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, dijo que el trabajo de la institución policíaca en materia de secuestros era buena, sin embargo se opacaba con los pocos resultados obtenidos en otros casos de seguridad.

No comments: