02 November 2007

Linchan a tres supuestos mareros

Por Kenia Reyes
elPeriódico (02 nov 07)

Eran las 11:30 de ayer, cuando en los alrededores del parque de San Juan Sacatepéquez se escuchó el sonido de un silbato, que puso en alerta a los vecinos. Este provenía del segundo nivel de la vivienda de una comerciante, donde tres supuestos pandilleros llegaron a cobrar la extorsión.

“Aquí todos tienen su gorgorito para pedir auxilio. Los vecinos detuvieron a los tres muchachos, que según sabemos, eran mandados por alguien más”, dijo un vecino.

Los primos José Efraín Pirir Chitay, José Daniel Pirir Suruy, de 17 años; y Julián Pirir Baten, de 18, fueron amarrados y golpeados. Eran originarios del caserío Las Palmas, aldea Suacité, San Juan Sacatepéquez.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), los supuestos pandilleros fueron llevados a la carretera que conduce a San Raymundo, por el kilómetro 31.8, donde les rociaron gasolina y los quemaron.

El vocero de la PNC, Carlos Caljú, dijo que los policías no lograron llegar al lugar para tratar de calmar los ánimos, pues los pobladores advirtieron que, si intervenían, les pasaría lo mismo.

Los Bomberos Voluntarios se limitaron a sofocar el fuego de algunas llantas que se colocaron cerca del área donde se encontraban los cuerpos calcinados de las víctimas.

En 2006 se conocieron 33 intentos de linchamientos, donde murieron 13 personas. Durante 2007, se han registrado 29 casos, de los cuales se estima que murieron 10 personas.

“Esto es un llamado de atención serio a las autoridades encargadas de la justicia, pues no es con campañas que se evitarán estos hechos. Se debe poner a funcionar otro tipo de medidas. Estamos ante un Estado decepcionante, pues la Ley no funciona, detienen a extorsionistas y por la falta de pruebas salen de la cárcel. Creo que la población ya se cansó de eso. Esto es una situación que deberá analizar el nuevo Gobierno, pues en los últimos tres meses han resurgido estas prácticas”, dijo Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos.

María Suruy, madre de José Daniel y tía de las otras víctimas, señaló en la Policía a los líderes comunitarios del municipio como los responsables de las muertes.

11 comments:

Carlos Mendoza said...

Me agrada escuchar decir al Procurador que "no es con campañas que se evitarán estos hechos". Ese es un mensaje que he tratado de enfatizar desde hace cuatro años.

Unknown said...

El pueblo guatemalteco clama justicia a gritos y nadie le oye, la desesperaciòn es grandisima, los pobladores atormentados victimas de tanta violencia deciden tomar la justicia con sus manos de una forma equivocada, olvidandose de que a las personas a las que linchan tienen familiares y que les causan un gran dolor, qué pasaria si esos familiares tambien quisieran tomar la justicia por sus manos y linchar a las personas que le hicieron eso a sus familiares? se formaría una cadena, muerte tras muerte, una guerra. Guatemala necesita justicia, se debe de preparar emocionalmente a los pobladores para que cuando se presente un hecho delictivo y ellos sepan quienes son los culpables y tengan las evidencias, tomen a los responsables y de manera pacifica esperen a las autoridades que aunque sea tarde les responderan. Pero no se puede hacerles daño, porque no somos quienes para decidir quien debe morir. Recordemos a nuestro señor Jesucristo y el dolor de su madre al verlo padecer camino a su crucifixión, ese dolor se repite en las personas que ven como matan a un familiar.

Unknown said...

Como ciudadano me encuentro a favor de la pena de muerte contra los delincuentes que asesinan y extorsionan a las personas que buscan superarse con el trabajo diario. Los sueños y anhelos de familias enteras son destruidos por causas de los actos de estos delincuentes que encuentras en las prisiones centros de refugio y formación delictiva.
Con esto no digo que se pretenda resolver una muerte con otra, pero por lo menos se esta evitando que vuelva a ocurrir.
Siempre se dice que quienes somos para decidir quien muere y quien vive, pero fueron estas mismas personas quienes se han buscado este tipo de castigo con sus propios actos.
Hay quienes hablan del sufrimiento que pasan las familias de las personas que son linchadas y que se debe ser conciente que ellas también sufren al ver a sus familiares cuando son golpeado brutalmente por una turma enardecida en busca de justicia, pero ¿como se sienten las familias de las niñas y niños que son violados, golpeados y muertos en manos de estas delincuentes? Estos infantes no decidieron su destino sino fueron victimas de la inescrupulosa mente de estos sujetos que ahora claman piedad.

Creo en la pena de muerte pero también creo en que cualquier persona debe recibir un juicio justo por sus acciones. Los linchamientos son el extremo del castigo a falta de justicia.

¿Quién nos da el derecho de decidir si estos delincuentes deben morir por sus acciones? Pues son ellos mismos quienes nos lo han dado en el momento cuando matan, golpean, extorsionan y se burlan de la sociedad guatemalteca.

golda said...

como estudiante de psicologìa y una creyente fiel de Dios, creo que ninguna persona sea la causa que sea tiene el derecho de quitarle la vida a la otra persona, ya que esta cometiendo un delito. pues estas personas aunque cometan actos indevidos tambien tiene seres que los aprecian y necesitan, por lo que creo que se debe educar a la sociedad para que estos sucesos terminen pues violencia trae violencia, tomando en cuenta que si las personas que habitan este lugar no toman cartas en el asunto los proximos asaltados pueden ser ellos, por lo que pienso que las autoridades tienen que poner mas cuidado en esto y brindar mas ayuda como educacion, seguridad,trabajo, para evitar situaciones o actos que traen concecuencias tan drasticas como llevar a la poblacion a linchamientos.

Unknown said...

Bueno primero que nada como persona no hago cosas que no me gustaría que me hicieran, segundo como creyente en Dios opino como dijo la compañera anterior creo que nadie tiene el derecho a juzgar a una persona a muerte y en esto estoy muy a favor ya que creo que todos somos iguales y nacemos con el mismo derecho a la vida y solo Dios tiene el derecho de quitárnosla! sin embargo creo que estas personas necesitan urgentemente encontrar una verdadera solución que deshaga estos problemas y estos no ocurran mas, creo que en Guatemala hablando generalmente no existe un buen manejo en las cárceles ni en la forma de hacer pagar a los delincuentes, al contrario estas personas creo que se encuentran mejor en estos lugares que hasta en sus propias “casas” y al salir vuelven a cometer los mismos delitos que han cometido en un pasado, ya que saben que la cárcel no es un lugar donde puedan ser cambiados, ni pagar los delitos que han cometido.

Es difícil ver que en nuestra Guatemala un avance si se están dando cuestiones como estas, empezando todos estos problemas en casa y esto por falta de una buena educación y una pobreza extrema en muchos casos, hay que reaccionar!

Todo tiene una solución compañeros pero esta en nuestras manos el poder cambiar aquella Guatemala que nosotros mismos juzgamos pero así como juzgamos demos aportar soluciones creo que con un granito que cada uno de nosotros aportara se daría un cambio y podríamos dar a nuestras próximas generaciones el ejemplo y el impulso de un cambio claro que siempre a cada vez una mejora.

Gracias!

Anonymous said...

Obviamente se esta pidiendo a gritos mas seguridad no solo en ese territorio sino que en toda Guatemala, cada dia son mas las victimas de linchamiento y creo que ya es hora de que alguien ponga un orden, pero no me parece la idea de usar violencia contra la misma violencia, matar a los individuos no ayuda a nada mas que a generar mas violencia entre las mismas personas.

Anonymous said...

En el mundo, existen paices en donde la pena de muerte existe y en otros no. En los paices en donde no existía la pena de muerte existía una taza de delincuencia. Pero, al legalizarse la pena de muerte, el nivel de delincuencia se mantuvo. Entonces; ¿Será la pena de muerte la solución de nuestra inseguridad? Primero que nada habría que estudiar el por qué estos jóvenes delinquían. Luego habría que ver si se les proporcionó algún tipo de ayuda. Lo que pasa es que la sociedad guatemalteca en sí ya es violenta, ya que en su historia han habido masacres, injusticias, impunidad, miedo y delincuencia en general. En mi opinión el sistema judicial en Guatemala es sumamente deficiente; y por ello, es la sociedad la que se "encarga" de hacer justicia.
Es cierto que hacían mal, y que vivían del trabajo de la gente. En ningún momento los estoy justificando. Pero habría dado lo mismo haberlos entregado a la policía que haberlos dejado libres. El sistema judicial y legislativo no funciona; y muy probablemente cuando estos sean eficientes, quizá resolvamos este tipo de problemas. En lo que este sueño llega a realizarse (porque muy probablemente sea dentro de mucho tiempo), sería ideal trabajar a la nueva generación, educandolos, alejandolos de todo tipo de problemas familiares (violencia, malos modelos, vicios, etc.), dandoles apoyo a quienes estén en este tipo de problemas, apoyar proyectos de rehabilitación de jóvenes con problemas, etc. Este es apenas algun tipo de problema que podría surgir a raiz de la pobreza, pero para un problema existen mas de un tipo de solución.

"Siempre hay una mejor forma de hacerlo (Roosvelt")

Jennifer said...

yo pienso que todas las personas que viven en guatemala estan esprando el dia que no halla violencia en guatemala pero eso va hacer muy dificil. uno ya ni sabe si el que mato fue el pandillero o el policia si los policias estan metidos en eso. asi como hay que ver que se hace con los pandillero, es lo mismo con los policias que son iguales o peores, no todos pero la mayoria si.
y si se trata de un pandillero que lo arrestan igual le pagan a los policias y lo dejan libre, creo que este es un tema importante pero que debe tratarse mucho y llegar a la justicia y que los policias los cambien.

Jennifer said...

yo pienso que todas las personas que viven en guatemala estan esprando el dia que no halla violencia en guatemala pero eso va hacer muy dificil. uno ya ni sabe si el que mato fue el pandillero o el policia si los policias estan metidos en eso. asi como hay que ver que se hace con los pandillero, es lo mismo con los policias que son iguales o peores, no todos pero la mayoria si.
y si se trata de un pandillero que lo arrestan igual le pagan a los policias y lo dejan libre, creo que este es un tema importante pero que debe tratarse mucho y llegar a la justicia y que los policias los cambien.

LuisRicardo said...

Guatemala es un pueblo sediento de justicia, la incompetencia de las autoridades y del sistema judicial solo aorilla a la poblacion a hacer justicia por sus propias manos de una manera fatal, esto me parece inaceptable, pero a falta de justicia el pueblo se cansa y de alguna manera se ve aorillado a actuar de tal manera, aunque jamas es justificable un linchamiento; ya estamos cansados de tanta impunidad, de estar de rodillas ante la inseguridad, de no poder nisiquera trabajar en paz, de tener que pagar un "impuesto" para poder vivir, de tantas cosas, ya estamos cansados, Guatemala es una gran nacion pero esta de rodillas ante la inseguridad y mientras no sintamos una proteccion publica como nos la merecemos se van a seguir dando este tipo de casos, que de ninguna manera son justificables, pero entonces que van a hacer estas pobres personas que les quitan lo poco que tienen, ¿dejarse?, pues ya nos dimos cuenta que no y devido a la cultura de violencia que hemos vivido a lo largo de la historia, se convatira esto con mas violencia, asi que tenemos que romper esa cultura y lograr una cultura de paz, aunque esto es un proseso que en lo personal lo veo muy muy lejano.

Unknown said...

creo que es algo muy inhumano lo que les han hecho a estas personas y el castigo, es algo muy denigrante que ninguna persona deberia de recibir, aparte de ser dolorosos, creo que al pueblo o la comunidad en donde se da esto sufre mucho, y en estos casos hay que ponerse a pensar en los mas pequeños que son los que miran y aprenden, y cuando ellos tengan sus familias talvez asi va a ser la forma de castigar.
pero por el otro lado creo que esta es la unica opcion que tienen estas personas para defenderse ya que los que deberian hacer algo no hacen nada y la gente ya esta cansada de que siempre es lo mismo, de poder vivir tranquilos, de poder tener sus cosas porque saben que alguien o se las va a robar o cualquier otra cosa, entonces ala gente no le queda otro remedio que castigar por sus propias fuerzas.
obviamente no es lo mas adecuado ni lo que se deberia hacer pero las personas no tienen mas solucion, y todo ese cansancio y resentimiento que tienen es lo que sacan y demuestran linchando y haciendo sufrir a estas personas.