Por Carlos Benigno Loarca
Prensa Libre (12 may 07)
Quetzaltenango. El linchamiento en el país durante los tres años siguientes a la firma de los acuerdos de paz, en 1996, figuró como uno de los delitos más graves, según archivos de la desaparecida Misión de Naciones Unidas para Guatemala, pero hoy es un tema instrascedente para muchos sectores. El reverendo Ricardo García, del Centro Ecuménico de Integración Pastoral, analiza el asunto.
¿Qué piensa de estos hechos ilícitos?
Once años después, éstos se han convertido en un tema irrelevante para muchas organizaciones, universidades y Gobernación, y apenas se toca en reuniones con algunos sectores.
¿Cuáles son los lugares más propensos?
De acuerdo con datos de 2006, Quetzaltenango ocupa el primer lugar con 12 casos, seguido de Chimaltenango, 10; Quiché, 7, y Sololá, 9, en 2006. En lo que va de 2007, la región altense aparece a la cabeza con dos linchamientos.
¿Cuáles son sus fuentes?
Programas impartidos en talleres y en las reuniones celebradas en la Gobernación por el Organismo Judicial, lo cual refleja una triste realidad.
¿Cree que se puede hallar una solución?
Lamentablemente, no es cuestión política, sino de voluntad. Si entidades del Gobierno, como el Organismo Judicial y Gobernación convocaran a una reunión para tratar en un gran taller las consecuencias y los resultados, se podría cambiar el panorama.
¿Cómo define un linchamiento?
Es castigar usualmente, sin proceso y tumultuariamente, a un sospechoso o reo (según el diccionario de la Lengua Española segunda Edición).
La mayoría de veces se origina por delitos menores como asalto, robo o similares. Y este fenómeno social responde a una reacción emocional de un grupo comunitario.
¿A qué se debe tanta violencia?
Es una respuesta que se tiene a la vista. Por la considerable cantidad de migrantes, o sea personas que van de paso por Guatemala; falta de trabajo, miseria, pobreza, pleitos entre pandillas y cuando los afectados logran detener a uno de ellos prefieren aplicar la justicia con su propia mano al no ser atendidos por las autoridades.
No comments:
Post a Comment