02 May 2007

"Ojo por ojo" sigue siendo bastante popular entre la población

Por Lorena Seijo
Prensa Libre (2 may 07)

"Guatemaltecos respaldan castigar con la muerte a los delincuentes, y un alto porcentaje no ve mal que se usen métodos ilegales, señala encuesta de Vox Latina."

La violencia es calificada por los guatemaltecos como el principal problema del país, y en medio de esa percepción la mayoría de las personas consultadas en una encuesta de Vox Latina se manifestaron a favor de aplicar la pena de muerte como método efectivo para que disminuya la delincuencia.

Los linchamientos son avalados por el 30.6 por ciento de los entrevistados. El 66.8 por ciento de la población está en desacuerdo con los linchamientos.

La percepción de los encuestados respecto de los linchamientos puede haber cambiado por la influencia de las campañas hechas por organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales desde la firma de la paz.

Los linchamientos son apoyados por mujeres indígenas, sin escolaridad, con ingresos menores a US$400 y habitantes de la costa sur. Esta clasificación no quiere decir que entre los otros perfiles no exista respaldo a estas prácticas, pero es menor.

La falta de respuesta de las autoridades ante los numerosos casos de violencia ha provocado que la población crea que el "ojo por ojo" es la solución inmediata a sus problemas.

No comments: