13 March 2007

Ultiman a ladrón

Por Óscar Toledo
Prensa Libre (13 mar 07)

Santa Cruz del Quiché.- Una turba de enmascarados mató a balazos a un presunto delincuente y dejó abandonado su cadáver en la 7a. calle y 7a. avenida de la zona 5 de esta localidad.

El occiso fue identificado como Éber Waldemar López Rosales, de 21 años, originario de Zacualpa, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Testigos que prefirieron mantener el anonimato, narraron que el domingo en la noche López asaltaba a los peatones del sector y, al filo de las 20 horas, fue capturado por un grupo de hombres que se cubría el rostro con gorros de lana, y que presuntamente integran el Comité de Vigilancia y Seguridad.

Lo vapulean

Agregaron que los encapuchados vapulearon al supuesto delincuente, lo ataron de las manos y lo obligaron a caminar por varias calles para que la población conociera de quién se trataba.

Posteriormente, los encapuchados se llevaron a López y le dispararon un balazo en la cabeza.

Bomberos Voluntarios y la Policía hallaron a López aún con vida, pero murió minutos después.

Hipólito Osorio, oficial de la PNC, confirmó que la víctima tenia múltiples ingresos a la cárcel, acusado de varios delitos, en su mayoría, robo agravado.

Añadió que investigan la identidad de sus victimarios, porque aunque algunos vecinos señalaron a miembros del comité de seguridad local, no tienen certeza.

Consultados al respecto dirigentes del aludido comité, quienes prefirieron omitir sus nombres, aseguraron que ellos no participaron en la muerte de López, porque el hecho ocurrió a las 20 horas y ellos comienzan a vigilar a las 22 horas. Además, afirmaron que patrullan sin armas de fuego.

Otro hecho violento: Caso similar

El pasado 4 de enero, Roberto Natareno, de 27 años, fue vapuleado y rociado con gasolina por un grupo de encapuchados, quienes dijeron ser parte del Comité de Vigilancia de la zona 5 de Santa Cruz del Quiché.

Los vecinos señalaban a Natareno de cometer robos y distribuir droga en el sector. Entonces, la intervención de un grupo de vecinos impidió que el aludido comité quemara vivo a Natareno.

No comments: