01 February 2007

Tres personas fueron vapuleadas

Por Vinicio Jiménez y César Pérez
Prensa Libre (01 feb 07)

Santa Apolonia, Chimaltenango. – Tres personas, entre ellas una mujer, sindicadas de haber intentado robar a dos niñas de la aldea Choacacay, Santa Apolonia, fueron vapuleadas anteayer por vecinos de ese lugar.

Fueron identificados como Ana Chocop Sisimit, de 28 años; José Alberto Sitán Pérez, 38, y César Eliú Bonilla, 58.

Además de golpearla, los vecinos le cortaron el cabello a Ana Chocop.

El hecho se registró cuando los pobladores notaron la presencia de Sitán Pérez y Eliú Bonilla, quienes son originarios de la capital, dentro de un automotor en los alrededores de la escuela del lugar.

Con ellos se encontraba Chocop y su esposo René Barán, ambos originarios de la aldea en mención.

Los vecinos sospecharon que intentaban robar niñas, por lo que procedieron a retener a los tres, y los golpearon. Barán logró huir y refugiarse en la montaña cercana.

Ocho horas después fueron entregados a los bomberos y a la Policía, con la condición de que sean procesados en los tribunales de justicia.

Primero los llevaron al Hospital Nacional para su tratamiento, y luego a la estación policial del lugar.

En su defensa Sitán y Bonilla adujeron que ellos habían llegado a la aldea para contratar un guardián; mientras que la mujer argumentó que no conocía a los capitalinos.

Derecho popular

Los casos más recientes son:

Chimaltenango: Una persona fue linchada y otros dos vapuleados en noviembre del año pasado, en Patzicía, acusados de ser robacarros.

Jalapa: Edy David Salazar Aragón, de 24 años, fue linchado al ser sindicado de delincuente por pobladores de la aldea Araizapo, en julio del 2006.

San Marcos: Lizandro Reynoso, 25, fue linchado en mayo del año pasado por vecinos de la aldea Tuitucade, en Concepción Tutuapa, señalado como responsable de la muerte de Genaro Álvarez.

Chimaltenango: José Miguel Vela, de 35, y una mujer no identificada fueron linchados y quemados vivos por un grupo que los sindicaba de haber robado dos niños.

No comments: