Por Oscar Toledo
Prensa Libre (06 ene 07)
Santa Cruz del Quiché, Quiché. – Roberto Natareno, de 27 años, fue vapuleado y rociado con gasolina el jueves por la noche y se salvó de ser linchado por un grupo de encapuchados, quienes dijeron ser parte del Comité de Vigilancia de la zona 5.
Los vecinos señalan a Natareno de cometer robos en el sector y también de distribuir droga.
Luego de ser detenido, fue llevado a la 6a avenida y 7 calle de la zona 5, frente a la Escuela Federal, en donde fue vapuleado por los encapuchados.
Algunos pedían que fuera linchado, pues adujeron que en otras ocasiones lo han entregado a la Policía, pero a los pocos días ésta lo deja libre.
Natareno pedía clemencia a sus captores, pero éstos le recordaban que ya lo habían perdonado en otras oportunidades y que a pesar de eso continuaba delinquiendo.
La intervención de otro grupo de vecinos impidió que el comité le prendiera fuego.
Posiciones encontradas
Integrantes de la patrulla explicaron que ya le han llamado la atención a Natareno, pero sigue cometiendo fechorías.
Entretanto, otro grupo que mantenía la calma, convenció a los inconformes para que el detenido fuera entregado a la Policía, no sin antes advertirle que sería la última vez que lo perdonaban.
Como en otras oportunidades, Natareno se comprometió a no merodear por la zona 5 y a buscar trabajo.
Minutos después un autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó al lugar. Natareno fue entregado a los agentes para que lo pusieran a disposición del juzgado correspondiente, no sin antes llevarlo al hospital debido a los golpes que le ocasionaron los encapuchados.
Seguridad propia
Pobladores dijeron que debido a que la PNC no logra brindarles la seguridad adecuada, se han visto obligados a formar grupos de vigilancia por sectores que se turnan para cuidar por las noches, armados con palos y encapuchados para evitar represalias de la delincuencia.
En los primeros cinco días de lo que va del 2007, cinco presuntos delincuentes han sido capturados en Santa Cruz del Quiché por estos grupos de vigilancia, y han sido entregados a la PNC.
Cinco de las seis zonas de la ciudad cuentan con estos comités. Otros seis barrios también están organizados.
No comments:
Post a Comment