23 December 2006

Nuevo libro sobre linchamientos



Ausencia del Estado y Violencia Colectiva en Tierras Mayas
Una aproximación cuantitativa al fenómeno de los linchamientos en Guatemala (1996-2002)

Autor: Carlos A. Mendoza *
(Guatemala: SEGEPLAN/FLACSO, 2007)

RESUMEN

De acuerdo con la Misión de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), los linchamientos son una herencia del conflicto armado interno y el producto de los actuales niveles de pobreza en el área rural. El autor propone una explicación alternativa: los linchamientos son el resultado de la falta de capacidad del estado para proveer justicia y seguridad a la población, y están relacionados con la habilidad de las comunidades indígenas para solucionar problemas de acción colectiva y, de esta forma, proveer los bienes públicos que el estado no provee. En este libro, ambas hipótesis sobre las causas de los linchamientos son evaluadas por medio del análisis estadístico a nivel municipal de los 480 casos verificados por la MINUGUA entre los años 1996 y 2002. La evidencia empírica proporcionada por dicho análisis cuantitativo sobre este particular tipo de violencia colectiva en Guatemala revela que los principales factores explicativos son los siguientes: a) la ausencia del estado, pues a menor número de juzgados por cada cien mil habitantes, mayor probabilidad de que ocurra un linchamiento; y b) la solidaridad en las comunidades indígenas, porque a mayor porcentaje de población indígena, también es mayor la probabilidad de que ocurra un linchamiento. Las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno tienen alguna importancia estadística, pero su efecto en la probabilidad de ocurrencia de los linchamientos es bajo. Los niveles de extrema pobreza no tienen importancia estadística para explicar los linchamientos a nivel municipal.

* Carlos Antonio Mendoza Alvarado es centroamericano, nacido en Guatemala. Actualmente es candidato a doctor en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos de América. Coeditó con Edelberto Torres-Rivas el volumen titulado Los linchamientos: ¿barbarie o justicia popular?, publicado también por FLACSO (Guatemala, 2003).

Para mayor información

Editorial de Ciencia Sociales, FLACSO-Guatemala
3a. Calle 4-44 Zona 10
Ciudad Guatemala, 01010
Guatemala
Tel. (502) 2414-7444
Sitio Web: http://www.flacso.edu.gt/editorial.htm

2 comments:

Ariel Batres V. said...

Comparto las ideas principales del autor, acerca de las causas de los linchamientos, mismas que evidencian que sus hipótesis no están erradas.
Empero, estimo que tendría que evaluarse más a fondo la afirmación "...la solidaridad en las comunidades indígenas, porque a mayor porcentaje de población indígena, también es mayor la probabilidad de que ocurra un linchamiento", toda vez que ello puede sesgar el pensamiento hacia ideas discriminadoras, toda vez que en comunidades "mixtas" o ladinas los linchamientos también han ocurrido.
La falta o ausencia de aplicación de las políticas públicas es en todo el ámbito nacional.

Carlos Mendoza said...

Ariel,

Estoy de acuerdo, este es un tema muy delicado. Lo trato con mayor profundidad en el libro para evitar este tipo de mal interpretaciones. Lo cierto es que el analisis estadistico muestra que es mas probable que un linchamiento ocurra en un municipio predominantemente indigena.