15 November 2006

Tres vapuleados

Por Armando Solórzano y César Pérez
Nuestro Diario (15 nov 06)

Vecinos de Patzicía sorprenden a robacarros y matan a uno

Una turba de habitantes atacó ayer (14 nov 06) a tres delincuentes en Patzicía, Chimaltenango (Guatemala). Uno quedó linchado en el lugar y los otros dos fueron entregados inconscientes a la Policía.



Intentaban quemarlos

Tres hombres, a quienes la población acusó de integrar una banda de robacarros, iban a ser quemados vivos ayer aquí (Patzicía) por al menos tres mil pobladores, confirmó la Policía.

El saldo parcial hasta anoche era de un muerto a raíz de las vapuleadas, y los otros dos en condición crítica. Bomberos municipales los llevaron al hospital departamental.

Como a las dos de la tarde, los individuos fueron descubiertos por agentes de la Policía cuando, pistola en mano, intentaban quitarle el picop (pick up) a un vecino, según las versiones obtenidas aquí.

Al enterarse de lo que ocurría, y debido a los constantes robos y asaltos en este municipio, la gente se organizó de inmediato y logró arrebatarles los tres sospechosos a las autoridades.

Suplicio de rodillas

Luego de darles la primera golpiza en la entrada principal, los enardecidos habitantes obligaron a los individuos a recorrer de rodillas la calle hacia el centro del pueblo.

Minutos después, unos diez agentes lograron entrar en la plaza para dialogar con los comuneros. Éstos sólo aceptaron que los uniformados los acompañaran con los detenidos. Pero unos 500 metros más adelante, los ánimos se volvieron a caldear, la turba amenazaba con quemarlos vivos.

Los bañaron con gasolina, hubo un momento en que salieron corriendo, los alcanzaron y golpearon con palos y piedras, dejándolos tirados e inconscientes.

Intervinieron la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público. Lograron sacar a los dos heridos, agonizantes, pero el tercero murió en el lugar del incidente.

No comments: