15 November 2006

Linchan a hombre y vapulean a otros dos

Por Vinicio Jiménez y César Pérez
Prensa Libre (15 nov 06)

Patzicía, Chimaltenango. Un grupo de pobladores de esta localidad linchó ayer [14 noviembre 2006] a un hombre y vapuleó a otros dos, a quienes acusaban de pertenecer a una banda de robacarros que opera en la región.

La víctima mortal fue identificada preliminarmente como Edwin Andrés Ramírez Miranda, de 22 años, y los vapuleados como Esteban Arturo Paniagua Ramírez, 32, y Jaime Yovani Lemus, 35.

El hecho ocurrió al filo del mediodía cuando los tres presuntos ladrones fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y a punta de pistola intentaban despojar de su picop a un vecino del lugar de quien no se obtuvo datos.

Al percatarse del hecho, centenares de lugareños rodearon a los tres delincuentes, se los arrebataron a la PNC y los obligaron a caminar de rodillas por la calle principal, mientras los golpeaban.

Algunos pobladores pedían que los asaltantes fueran entregados a las autoridades y otros exigían justicia en el lugar, por lo que rociaron con gasolina a los hombres.

Intentaron huir

Mientras les echaban el combustible, los presuntos ladrones intentaron huir, pero fueron alcanzados por los habitantes quienes los golpearon con palos, piedras y machetes, hasta dejarlos inconscientes.

Juan Ramos, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, y delegados del Ministerio Público, dialogaron con los líderes de la población y después de varias horas permitieron que los Bomberos Municipales les brindaran asistencia médica a los tres hombres.

Los socorristas informaron que Ramírez había muerto por los golpes y heridas, pero que Paniagua y Lemus aún tenían señales de vida, por lo que los llevaron al Hospital Nacional de Chimaltenango.

El médico Gustavo Guzmán explicó que a pesar de las lesiones que recibieron estaban estables.

Marco Antonio Aguilar, jefe departamental de la PNC, refirió que a los vapuleados se les incautó una pistola calibre 45.

No comments: