08 November 2006

Propinan paliza a seis hombres en Tojalic

Por Erlie Castillo y Carlos Ventura
Prensa Libre (08 nov 06)

San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango. Seis hombres fueron vapuleados ayer en la madrugada por un grupo de pobladores de la aldea Tojalic, que los sindicaban de pertenecer a una banda de asaltantes que opera en el sector, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de Alfredo Noé Yos, de 30 años; Selvin Marcelo Hernández Chile, 29; Luis Daniel Guarcas, 18; José Luis López, 36; Francisco García López, 36, y José Ángel Zepeda, 38.

Los tres primeros son originarios de Sacatepéquez, los otros dos de Chimaltenango y el último de Quiché, confirmaron las autoridades.

José Antonio Castellanos, de la PNC, declaró que el hecho empezó antenoche cuando los seis hombres se detuvieron en la entrada de la comunidad, porque aparentemente el taxi A-465WMS en el que se desplazaban, tuvo desperfectos mecánicos.

Refirió que los individuos se quedaron a la espera de que alguien los ayudara; sin embargo, un grupo de vecinos llegó, los revisaron y quitaron dos pistolas, por lo cual fueron acusados de pertenecer a una banda de asaltantes.

Los pobladores quemaron el taxi, y lo lanzaron al fondo de un barranco y llevaron a los hombres hasta San Martín Chile Verde, donde los ataron a postes del tendido eléctrico.

Querían quemarlos

Un vecino, quien pidió el anonimato, puntualizó que en la madrugada más de 200 pobladores llegaron al centro de la población y comenzaron a golpear a los cuatro hombres, a quienes amenazaba con linchar.

Al lugar se presentó el gobernador departamental Salvador Gómez; el auxiliar de los Derechos Humanos Rudy Castillo y jefes de la PNC, quienes luego de varias horas de diálogo lograron que los habitantes les entregaran a las seis personas, a quienes llevaron a la cárcel preventiva de Xelajú.

Iban a Coatepeque

Selvin Marcelo Hernández, piloto del taxi, señaló que tres de los capturados le pagaron Q600 para que les hiciera un viaje del parque central de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, a Coatepeque, Quetzaltenango.

En Chimaltenango abordaron los otros dos hombres y le explicaron que los cinco querían viajar ilegalmente a Estados Unidos. Aseveró que por no conocer el camino se perdió e ingresó a Tojalic.

“Desconozco por qué nos capturaron y golpearon. Yo paré en la comunidad, porque mi taxi se dañó”, citó.

Fijan plazo a la PNC

Los pobladores de San Martín Sacatepéquez fijaron un plazo de 15 días para el cierre definitivo de la subestación de la PNC, porque señalan a los agentes de no cumplir con su trabajo y estar al servicio de los delincuentes.

José Antonio Castellanos, de la PNC, señaló que dará aviso a la superioridad de la decisión de los vecinos.

No comments: