16 November 2009

Linchamiento de policía en Chimaltenango

por Fernando Magzul
Prensa Libre (16 nov 09)

Linchan a agente de la PNC por denuncia falsa de extorsión [en su contra]

El agente de Policía Nacional Civil (PNC) Miguel Ángel Curruchiche González, de 36 años, fue linchado la madrugada de hoy por pobladores de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, que lo acusaban de extorsionar a un piloto de la localidad, denuncia que según las primeras pesquisas, era falsa.

Curruchiche se encontraba patrullando en los alrededores del parque, donde están instalados comercios debido a la feria de ese municipio, cuando fue retenido por miembros de la ronda local, quienes, luego de desarmarlo, lo llevaron al frente de la municipalidad y lo amarraron a uno de los postes del tendido eléctrico.

Según la PNC, Curruchiche fue golpeado brutalmente con palos, puñetazos y patadas que le propinaban unas 20 personas que andaban armados con escopetas y armas cortas.

Honorio Vázquez, jefe de operaciones de la PNC, dijo que después de las 19 horas de ayer acudió al lugar para negociar la liberación del agente, pero fue retenido por la muchedumbre junto con los tres agentes que lo acompañaban.

“Habían unas 500 personas y nos amenazaron en matarnos si interveníamos. Estuvimos retenidos poco más de tres horas y lamentablemente nada pudimos hacer para rescatar a nuestro compañero”, lamentó Vázquez.

José Alfonso Cruz Valdez, encargado del distrito policial de noroccidente, detalló que una investigación da cuenta que el pasado sábado, Curruchiche confiscó un autobús a un piloto que no presentó los documentos del vehículo.

“Creemos que el infractor utilizó a los de la ronda para vengarse del agente, y en vez de contar la verdad, les inventó la historia de que el agente lo estaba extorsionando con Q300. Los vecinos le creyeron y cometieron el crimen”, aseveró Cruz.

“Mientras se establece qué fue lo que realmente ocurrió, la subestación de la PNC será cerrada para proteger a los agentes. Serán las autoridades superiores los que tomen la decisión si en un futuro inmediato retorne la PNC en la población”, concluyó Valdez.

Erick de León, gobernador departamental, acudió al lugar y lamentó lo ocurrido al agente que tenía más de 15 años de servicio en la institución.

Juan Ramos, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), aseguró que abrirán un expediente para velar por el esclarecimiento del crimen, pues existen denuncias contra las rondas de seguridad por cometer ilegalidades.

2 comments:

cesvasquez said...

Con motivo de este lamentable crimen se inicio una caceria de brujas por parte del Ministerio Publico. Aparentemente haya algun tipo de presion externa para encontrar a los responsables intelectuales y materiales del linchamiento.
Mi amigo Max esta encarcelado por este crimen, el Ministerio Publico acepto como testimonio una acusacion anonima en contra de mi amigo que ni siquiera se encontraba en el lugar el dia que ocurrieron los hechos. Puesto que el ministerio publico apelo la resolucion de la jueza del caso que le cambio el delito de homicidio a encubrimiento propio, le toco a Max pasar la semana santa en el bote y aun no se vislumbra que va a suceder puesto que el fiscal encargado del caso se ha ido en contra de la ley para evitar que mi amigo salga bajo fianza y poder defenderse desde afuera, pero con lo que no cuenta dicho fiscal es que la ley esta de nuestro lado y existe ya un expediente de miles de paginas en donde ya se realizo la investigacion completa que libera a Max de cualquier culpabilidad.
Max es una persona altamente honorable y culta que jamas se hubiera prestado a dejarse manipular para linchar a nadie.
Lamentablemente la investigacion realizada encuentra que todos los capturados por este crimen son inocentes tambien, lo que conduce a pensar en que interes puede tener el Ministerio Publico en "resolver" este crimen culpando a inocentes.

ocar78 said...

que bueno que le pase esto.. ya es tiempo que la jente del pueblo tome posesion del mismo que les pertenece.. el pueblo es jente humilde y calmada, pero siempre va ha ver alguien que por tener un uniforme piense que es el dueno de todo.. QUE BUENO.. yo naci en ese pueblo, talves los que esten en posiciones de gobierno ayan sido mis amigos de escuela, ha sido 20 anos desde que fui.. extrano mi amado pueblo..