10 May 2009

¿Qué opinan sobre los linchamientos?

Los comentarios al artículo anterior (El linchamiento del sastre) publicado en elPeriódico también son dignos de estudio. Nos revelan los modelos mentales compartidos por muchas personas. CM

1. Douglas L Mejía: El linchamiento debe ser considerado un delito. ¿Cómo es posible que la iniciativa de ley no avance desde el 2001?

La ley por mano propia es resultado del peor de los 3 poderes del estado: el sistema de justicia con todos sus organos.

2. Lic. Ricardo Villate V.: El artículo sólo se merece un concepto y es EXCELENTE y a la autora FELICITACIONES.

3. Rosana Muñoz: Siempre sucede lo mismo, ahora el victimario es considerado víctima, y la verdadera víctima, la secuestrada, que nadie se acuerda de ella, de su sufrimiento, hicieron el mismo reportaje con los familiares de la secuestrada, lo que ellos sufrieron, de una cosa es cierto, pueblo pequeño infierno grande, en toda poblacion pequeña, uno sabe de que pata cojea cada uno de los vecinos,

4. David de Leon: Qué pena por esta persona si era inocente, pero la culpa aquí la tienen las autoridades de gobierno, el organismo judicial y el ministerio público, son tan corruptos que la población ya no confía en ellos.

5. Jorge Solano: Excelente artículo. Triste al mismo tiempo. Qué podemos esperar con gobernantes que no se dedican a sus obligaciones. Hoy la preocuapación es su paquetazo fiscal, el despilfarro de cohesión social, etc, entre otras estupideces.

6. Carlos M. Gonzalez: Qué tremendo drama en esta narrativa y qué dolor para las familias involucradas (de los ofendidos y ajusticiados ) pero qué vergüenza los DIPUTADOS al no darle la importancia que esta Iniciativa merece, no podemos permitir que esto continue es de URGENCIA RENOVAR LA LEGISLACION POR COMPLETO, y empezar a educar a nuestos hijos no podemos involucrarlos en actos de violencia como lo describe en reportaje.. Felicitaciones Sra. Sandoval creo que el escribir sobre ello en un momento le hizo un nudo en la garganta, es crudo pero real y duele tanto porque en un pais tan lido existe tanta VIOLENCIA. Un chapin lejos de su hogar.

7. Rosa Tock: Otra hipotesis: la impunidad como principal factor de mobilización. Si las comunidades se organizan rápidamente para cometer un crimen, cómo es que no se mobilizan de igual manera para prevenirlo?

La violencia fríamente calculada, la represión y el miedo son los resabios más profundos y difíciles de desmantelar después del conflicto armado. Se selló la guerra, pero no se hizo justicia ni el Estado asumió su papel como el legítimo árbitro en la seguridad y la aplicación de la ley.

La inoperancia y falta de coordinación de instituciones de seguridad y justicia casi inexistentes en áreas más remotas, en donde la represión contra la población civil se legitimaron como parte del conflicto interno, siguen siendo caldo de cultivo para esta y otras expresiones de impunidad en el pais.

La pregunta entonces es: ¿De qué manera se revierten las lealtades, los recursos y el potencial de mobiización local (tanto rural como urbano) para un cambio que demande justicia, legitime a las instituciones, reconstruya el tejido social y prevenga esta y otras formas de violencia?

8. Jorge Rodríguez: Tiene mucha razón Mendoza: lo único que quisiera agregar es ese sentido distorsionado de comunidad que se consolida en una sociedad fallida. Recuerdo cuando de niño oí una plática con personas adultas en un pueblo de Chimaltenango: era una historia de odios que habían concluido en asesinatos, no solo crueles sino llenos de detalles macabros. No quiero demonizar, pero por eso no me gustan los discursos étnicos; aunque sean bienintencionados, estos siempre guardan la posibilidad de estos odios que de repente se desbordan. Me imagino que José era 'creído' porque ganaba bien; le caía mal a alguno de los principales de la comunidad.

9. Oscar Márquez: Disculpen si ofendo a alguien, pero en esos pueblos si que son unos salvajes.

10. Jorge Hernández: Antes que nada, es un artículo que deja ver la realidad de la gente de poco entendimiento. Los linchamientos se dan no por raza o nivel social si no por deshumanización del individuo que participa en un acto de salvajismo. Es cierto, las leyes no se cumplen, pero como sociedad, los linchamientos solo llevan a la destruccion de la misma. La violencia solo trae mas violencia.

11. Rigoberto Lopez Ch: Es cierto que la gente está harta de corruptos y ladrones,, pero la solución es PATETICA, excelente el articulo refleja nuestro absoluto subdesarrollo.

12. José Godinez: Muy buen articulo, revela realmente la realidad de las comunidades en nuestro pais, describe la forma grotesca, violenta y salvaje con que estos grupos toman la justicia por su mano, lo mas lamentable que lo estan transmitiendo de generacion en generacion y se vuelve hasta algo "normal" dentro de la comunidad; a diferencia de los delincuentes en el area urbana que se organizan en grupos, al final violencia es violencia y es reprobable. Por otro lado, lo que se menciona en el artículo, pienso, que no se debe confundir la magnesia con la gimnasia, como comparar estos hechos, con lo de paises nordicos, por favor, no tiene la menor idea de lo que dice.

13. Anibal Perez: Lío de líos y, encima, aderezado con una "explicación" sociologica!. Esas comunidades carecen de todo: infraestructura, nivel aceptable de educacion formal (entendida en su nivel de simple instrucción para que lean, siquiera, para que su cerebro desarrolle inteligencia mas alla del rancho!), equivocado sentido de comunidad (eso no significa que, a lo de chispas!, se reunan tanto para lo positivo (temas escolares como municipales) como para lo negativo (borracheras y linchamientos sin que medie un mínimo sentido de busqueda de la verdad. Esa clase de "principales" debe desaparecer paulatinamente: son producto de las carencias de los pueblos y herederos de una confusa cosmogonia que no apunta a nada concreto (revisen las palabras del llamado "principal": peroratas y negaciones cerradas, tajantes y groseras). Desde luego, las soluciones no serán fáciles como no son fáciles de construir, enraizar y mantener una sólida superestructura de leyes, reglamentos, recolección de impuestos y evitar que los alcaldillos abusen de su puesto. De todas maneras es bueno ir a esos pueblos en cuadrilla: en grupo es más dificil que los "confundan" con delincuentes. Viene como anillo al dedo, porque retrata con exactitud la tragedia aqui descrita, la actitud del hermano de Pancho Villa ante el chisme de una acusacion contra uno de sus filas: "ajusilenle, después viriguas".

14. Haroldo Castañeda: Excelente nota! Las cosas lamentables que hay en nuestro país, pero de qué otra manera nos defendemos si no es "ojo por ojo"?? Confiamos en el MP o en la PNC? Sabemos la respuesta. NO. Reitero mi felicitación por el reportaje!

15. Herbert Rivera: Este artículo lo único que refleja es los sub-desarrollado que seguimos y seguiremos siendo............. qué lástima.

16. Dennis Recinos: Esto es culpa de los encargados de administrar la justica ya que la población esta cansada de investigaciones inconclusas como las del MP y de jueces corruptos.

17. Patricia Osorio: Qué gente más salvaje, tanto los violadores como los del linchamiento... la verdad que para estas culturas mayas, nada nuevo... así sacrificaban a los de tribus contrarias desde épocas inmemoriales. Qué pena si este pobre hombre fue una víctima.

18. Teresa Rodríguez: José es una víctima porque aunque hubiera sido culpable lo que merecía es un juicio y después 30 o 40 años de cárcel pero no morir quemado y torturado por todos, porque entonces todos se convierten en asesino. Y por cierto excelente articulo.

19. Jaime López: no estoy de acuerdo con el asesinato, pero tambien a los que se desgarran las vestiduras hay que recordarles en qué país vivimos, porque no se atienden con igual esmero a las víctimas?, se trata de idealizar a los delincuentes por qué será? si recurrimos al estado de derecho (policia, jueces , etc. ) es muy grande el desencanto. por eso la gente honrada ya no acude a ellos.

20. Walter Estrada: La Rigoberta y las premios nobel debien organizar talleres de sensibilización a estas comunidades, en vez de gastarse tanta plata en congresos millonarios. Sobre el tema, creo que Rigoberta está muy lejos de esta realidad.

21. Carlos Mendoza: Para aclarar al Sr. José Godínez, la comparación con los países nórdicos es válida, pues me refiero a las tasas de homicidios. Sobre violencia homicida puede ver datos aquí:

http://www.nd.edu/~cmendoz1/homicidios.htm


Para leer la entrevista completa que me hizo Marta Sandoval pueden ir aquí:

http://linchamientos.blogspot.com/2009/05/entrevisa-sobre-los-linchamientos.html


Se me olvidaba una aclaracion sin importancia. No soy sociologo, sino economista y politologo.

22. Josue Augusto Perez Figueroa: !Requiem por Guatemala!

Los gobernantes (cuales?), los jueces (?) tienen mucha culpa. Un Estado se erige para respetar la vida, y en nuestro caso es lo contrario. El Estado se ha erigido para NO RESPETAR LA VIDA y poco importa a los gobernantes lo que pasa con esos linchamientos. No apoyo tales actos y tampoco los del CANG son santos de mi devocion pues a ellos parece que no les afecta nada de nada tales hechos y guardan mutis, y los de la CC estan preocupados por los 85 mil que ganan es el salario minimo y estan peleando por sus prestaciones. Cual es el sentir de la CSJ, de la CC, del MP, de la PGN, ante tales hechos y a quienes la CONSTITUCION, torpemente les ha econmendado el ORGANISMO JUDICIAL para que con su "curriculum" de jurista pueden ejercer tan alto cargo. No sentiran estos profesionales del derecho que han defraudado la confianza que los CONSTITUCIONALISTAS (abogados tambien) les honraron con semejante privilegio. Si a Gandara y Colom les queda grande el traje de funcionarios publicos, cuan grande les quedara el traje a nuestros abogados y notarios?

Porque si los jueces temen por su vida, les recuerdo no solo los militares tienen que morir por la patria sino todo ciudadano, porque dulce cosa es morir sirviendo a la patria. Digo yo.

23. Mauricio Sis Sajcap: Al final de cuentas el calificativo de "salvajes" es valido. Soy parte de esta raza indigena, que esta totalmente fuera de los planes de gobiernos, de politicas de insercion y conformar una sociedad integrada, sin discriminacion, al mismo nivel que los demas. De esta cuenta la eduacacion que debiera llegar a toda la poblacion y que esta consignada en la constitucion como deber de estado, no la hay o es escasa y precaria. Y asi como no vamos ha hacer un pueblo de salvajes, sin respeto, dialogo, razonamiento. Y que decir de la justicia, un organo de estado donde se supone que la educacion e inteligencia es la que gobierna, casi medio centenar de intentos en elegir al presidente. Como pretendemos ser un pais de paz y concordia... La educacion sera la unica que nos sacara alguna vez de esta pobredumbre, y esto es en todos los ambitos...

24. Carla Lopez: Qué buen reportaje. Lamentablemente en Guatemala el linchamiento es la salida que encuentran los pobladores para hacer justicia, ya que las autoridades a las que les corresponde están ocupadas viendo como cometen hechos de corrupción.

1 comment:

Anonymous said...

Carlos,

Buenísima entrevista. Estoy de acuerdo con vos. Lo que decís de que el Estado no entiende el problema es muy cierto, y es frustrante a la vez. En Guatemala parace haber un quiebre entre las Ciencias Sociales y el Estado(el caso de la Economía es talvez una excepción). No sé la Ciencia Política pero la Sociología nació, o al menos se institucionalizó, en el siglo 19, producto de la industrialización, y ha sido vista desde entonces como un puente entre la sociedad y el Estado en otros países. Esa visión de puente parece no existir en Guatemala, o al menos no está institucionalizada; solo hay que ver cuántos estudios hay de linchamientos hasta ahora y las explicaciones que da el Estado, como vos bien decís, o tratar de buscar datos a nivel municipal para hacer una regresión múltiple para darse cuenta de eso. Tu post me hizo reflexionar sobre el hecho de que la debilidad del Estado nos afecta a nosotros como cientistas sociales también porque las ciencias que estudiamos no están diseñadas para el tipo de Estado en el que vivimos. Esta es una generalización injusta, claro, pues no estoy tomando en cuenta la labor de los tanques de pensamiento, centros de investigación, universidades, etc. Sin embargo, creo que sí, en general, pareciera que estamos arando en el desierto.

Un saludo, Carlos.

Daniel Núñez