Registro y análisis de episodios sobre esta forma de violencia colectiva, desde una perspectiva comparada.
18 January 2008
Chichicastenango: Castigan a ladrones
Por Jimmy Ren
Prensa Libre (18 ene 08)
Chichicastenango. Vecinos del cantón Chulumal Segundo castigaron ayer a tres hombres que antenoche habían robado un picop y herido de gravedad al piloto.
Se trata de Pascual Grave Chivalán, de 21 años; Mario Ramos Domínguez, 15, ambos de la comunidad Chulumal Tres, y Pedro Mateo Mejía, 19, de Chulumal Cuatro.
Solicitaron los servicios del picop a Sebastián Yacon, originario del cantón Sepelá, para que les trasladara redes de mazorcas, desde la aldea Chitatul a Chulumal Segundo.
Yacon envió a su piloto Marcelo Tiriquiz; pero al llegar al lugar, dos de los individuos golpearon con palos en la cabeza a Tiriquiz, y lo dejaron herido de gravedad.
Los presuntos delincuentes, al ver que el agredido no se movía, creyeron que lo habían matado y abandonaron su cuerpo entre unos matorrales y huyeron con el picop Toyota, color blanco, placas P-331 CZD.
Minutos después, Tiriquiz se levantó y pidió auxilio en una tienda cercana, de donde llamaron a los Bomberos Voluntarios de Santa Cruz y trasladaron al piloto al Hospital Nacional de Santa Elena.
El piloto denunció con su patrono a sus atacantes, y éste alertó a los vecinos de su comunidad, quienes se organizaron durante la noche para atrapar a los supuestos maleantes.
No fue sino hasta las 4 horas que lograron capturar a estas personas, cuando pretendían salir de esa comunidad con dirección hacia la capital.
Las autoridades de las cuatro comunidades de Chulumal bloquearon las cuatro rutas de acceso a ese sector y, de esa manera lograron capturar a los supuestos ladrones.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment