26 April 2007

Linchan a supuesto delincuente

Por Julio Revolorio
elPeriódico (26 abr 07)

Un hombre linchado, un periodista herido de bala y otros tres con lesiones, así como un vehículo quemado caracterizaron los hechos de violencia que se registraron ayer en San Andrés Sajcabajá, Quiché.

Según los vecinos, todo empezó a las 4:00 horas, cuando Juan José Gómez Urízar, originario y residente de ese municipio, fue sorprendido junto a dos hombres robando en una residencia.

Al mediodía, su cuerpo fue quemado. Los otros dos, identificados como Manuel y Alex Reyna Méndez, lograron escapar de la turba y se refugiaron en una casa.

La turba los siguió y los sacó del lugar, después los llevaron a la plazoleta, donde los vapulearon y los mantuvieron hincados, mientras presenciaban cómo era linchado su presunto cómplice. Los hermanos Reyna Méndez fueron entregados a sus familiares y conminados a abandonar el lugar.

Los reporteros Rudy, Carlos y Óscar Toledo Motta, junto a Óscar Figueroa, llegaron cubrir la noticia. El primero es reportero de un canal de cable local, el segundo, corresponsal de Telediario; el tercero, de Nuestro Diario, y el último, de Emisoras Unidas.

Estos fueron recibidos con disparos de arma de fuego, palos y piedras. Rudy fue herido de bala en el glúteo izquierdo y con fractura multifragmentaria en el pómulo, mientras los demás sufrieron lesiones.

No comments: