22 September 2011

Linchamientos en Guatemala: 2001-10, parte I

por Carlos A. Mendoza

Según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) en la última década hubo 213 muertes por linchamiento en Guatemala. Ello ocurrió en 79 de los 333 municipios de Guatemala.

Las gráficas ya las he mostrado antes:


Lo que me interesa saber ahora es dónde, precisamente, se formaron esas turbas asesinas y cuáles son las características sociodemográficas de dichos lugares. Veremos si se mantienen las conclusiones del estudio previo con data del período 1996-2000 recopilada por la MINUGUA.

La lista de los municipios donde hubo violencia colectiva en forma de linchamientos está disponible AQUI.

Lo urbano y lo rural

Se ha dicho que los linchamientos suelen ocurrir con mayor frecuencia (o probabilidad) en zonas rurales, en contraste con las urbanas, por la dificultad de acceso de las autoridades para prevenir el ajusticiamiento de un supuesto criminal. Sin embargo, una tabla de contingencia entre los municipios donde ocurrió alguna muerte por linchamiento (1) y los municipios clasificados como rurales (0) o urbanos (1), dependiendo de si la mayoría de su población vive o no en área urbana, no parece respaldar dicha hipótesis.


La variable étnica

Lamentablemente, se vuelve a repetir el que lo étnico aparece con gran peso estadístico, como se muestra en la siguiente tabla de contingencia donde el municipio predominantemente indígena es aquel donde la mayoría de la población se auto-identifica como tal según el último censo de población.


Como se aprecia en la tabla anterior, en el 30 por ciento de los municipios indígenas han ocurrido muertes por linchamiento entre 2001-10 (en contraste con el 18 por ciento de los municipios no-indígenas). Por otro lado, el 61 por ciento de los municipios en donde ocurrió alguna muerte por la violencia de turbas son indígenas, y el restante 39 por ciento son no-indígenas (mayoría ladina). Eso hace que los municipios indígenas estén sobre-representados, pues a nivel de toda la República son el 47 por ciento (158 de 333). Para los conocedores de Guatemala, el simple hecho de leer la lista presentada al inicio ya debió darles una idea de la importancia de la variable étnica.

No comments: