23 January 2011

Turba lincha a tres en Huehuetenango

por Mike Castillo
Prensa Libre (23 ene 11)

Tres hombres, entre ellos un policía municipal, acusados de haber secuestrado a un poblador de la aldea Santa Rosa, Barillas, Huehuetenango, fueron linchados anoche por unas cinco mil personas.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Juan Andrés Diego, de 18 años, y Fernando Francisco Simón, 32, quienes fueron arrebatados a agentes de la subestación policial de Barillas. La tercera víctima era un agente de la Policía Municipal, identificado únicamente como David.

Los tres acusados fueron llevados por la fuerza a la citada aldea, y en un lugar apartado los quemaron. Los comunitarios escondieron los restos.

Pobladores indicaron que a los linchados los señalaban de haber cavado una fosa donde supuestamente iban a sepultar a Érick Mendoza Sosa, 28, a quien habían secuestrado y exigían a su familia un rescate de Q50 mil.

Mendoza logró escapar de sus plagiarios, y alertó a los pobladores.

Byron Herrera, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, indicó que al enterarse de que la turba tenía en su poder a los tres hombres, trataron de mediar con los líderes, pero todo fue en vano.

Antecedentes

Según la Policía, el 19 de agosto último, en esa misma comunidad, fue linchada una pareja sindicada de pertenecer a una banda de asaltantes, cuyos cuerpos también fueron desaparecidos. También fue muerto uno de los presuntos secuestradores de la antropóloga Emilia Quan, el 7 de diciembre recién pasado.

-----

Turba ejecuta a tres supuestos secuestradores en Santa Cruz Barillas

por Oscar Herrera, elPeriódico

Ayer una turba de al menos dos mil pobladores de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, vapuleó y después ejecutó con arma de fuego a tres hombres que eran acusados de haber pertenecido a una banda de secuestradores que atemoriza a esa población.

Los testigos contaron que la población se asustó luego de que Érick Mendoza Sosa, de 28 años, escapó de un lugar en que lo mantenían cautivo y que alertó de la presencia de los supuestos delincuentes en el municipio.

La turba capturó a Juan Andrés Diego, de 18 años; a Fernando Francisco Simón, de 32, y otro conocido como David. A los dos primeros los entregaron a la Policía Nacional Civil (PNC), pero horas después la población los arrebató y dispusieron ejecutarlos.

Pobladores contaron que obligaron a los aprehendidos a caminar descalzos desde el caserío Santa Rosa hacia la cabecera municipal, donde los vapulearon y luego se los llevaron con rumbo desconocido.

“Al poco tiempo se supo que los supuestos delincuentes habían sido muertos con arma de fuego”, declaró el oficial de servicio de la comisaría 43, con sede en aquel departamento.

No aceptaron negociación

Byron Herrera, de la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos, expuso que se trató de dialogar con los dirigentes de la turba para que dejaran en manos de las autoridades el caso, pero los pobladores no escucharon y actuaron de esa manera.

No comments: