17 July 2009

Linchamientos durante junio 2009

por Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)
Informe sobre la situación de derechos humanos y hechos de violencia [en Guatemala]
Primer Semestre 2009, pp. 15-16

La violencia que acontece en el país no ha tenido control desde hace un buen tiempo. En algunos casos, esto ha provocado que la población recurra a otros medios que a su parecer son la solución. Los linchamientos continúan aumentando día a día, sin embargo estas prácticas son totalmente ilegales.

A raíz la falta de control por parte de las autoridades, se ha observado durante años, se puede observar que desde el mes de mayo del año pasado se han presentado personas muertas por linchamientos, lo cual muestra la gravedad de los casos, por lo tanto la policía de los sectores que presentan mayor cantidad de linchamientos debe comprometerse a reducir y atender las demandas de los pobladores rápidamente.

El problema principal de estos casos radica en que se continúa linchando a las personas, sin tener ninguna respuesta por parte de las autoridades para prevenirlos, dejando en manos de otras personas la responsabilidad que radica únicamente en el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil. El siguiente cuadro muestra los casos de linchamientos que se han presentado durante el mes de junio.



La siguiente gráfica muestra que durante el primer semestre de 2009 se han presentado muertes, siendo el más violento el mes de marzo con 9 casos. El mes de junio reporta un total de 14 casos, correspondiendo a 10 personas heridas y 4 muertas.

1 comment:

Carlos Mendoza said...

Doy las gracias al GAM por enviarme todos los meses el resultado del monitoreo que realizan de los distintos medios de comunicación escrita.

Algunas observaciones, la columna "Total" del Cuadro 9 se presta a confusión porque en realidad no suma nada. Además, al igual que la Gráfica 7, se trata de víctimas de linchamiento (heridos o fallecidos por), no de casos.