12 January 2009

Quiché: Vapulean a supuestos plagiarios

Por J. Ren, A. Julajuj y O. Figueroa
Prensa Libre (12 ene 09)


Cientos de vecinos de la comunidad Camanchaj, Chichicastenango, Quiché, vapulearon ayer a tres sujetos quienes, tras la golpiza, admitieron que forman parte de una banda de secuestradores.

En el transcurso de la semana recién pasada, la señora Ana Ajanel Xirum, de 28 años, fue secuestrada junto con su hija, Luz Mila Morales Ajanel, 2.

Los delincuentes las liberaron, luego de que la familia pagara el rescate.

Al momento de entregar el dinero, una persona reconoció a los victimarios y avisó a los vecinos, quienes de inmediato se reunieron para capturar a los plagiarios.

Pobladores de los cantones de Camanchaj, Chicuá Primero, Semejá Primero y Segundo se juntaron y llegaron a las viviendas de los delincuentes, quienes ya no estaban en el lugar, por lo que la turba prendió fuego a las casas y vehículos. Además capturaron a algunos familiares de los individuos.

Los plagiarios se comunicaron con sus parientes para saber si la turba se había alejado —ignoraban que estaban en manos de los pobladores —, y les solicitaron que los recogieran en Camanchaj.

La turba se dirigió a esa comunidad, en donde capturaron a los tres. Éstos son José Conoz Riquiac, 28, de Camanchaj; José Tecum Ramos, 33, de Chicuá Primero, y Diego Morales.

Estos individuos fueron conducidos al salón de usos múltiples de Camanchaj donde, tras haber admitido que pertenecían a una banda de secuestradores, la turba los vapuleó, roció gasolina y les prendió fuego.

Aún con vida, los Bomberos Municipales los llevaron a la emergencia del Hospital de Sololá, y más tarde fueron trasladados al Hospital Roosevelt, en la capital.


Vapulean a tres supuestos secuestradores en Chichicastenango
Por Juan Manuel Castillo, elPeriódico

Tres personas fueron golpeadas y quemadas ayer por pobladores de la aldea Camanchaj del municipio de Chichicastenango, Quiché, informó José Rodríguez, portavoz de los Bomberos Municipales. Se trata de José Conor Riquiac, José Tecú Ramos y Diego Morales, a quienes los habitantes del lugar señalaban de haber secuestrado a una mujer y a su hija.

Los socorristas trasladaron a los heridos al Hospital Nacional de Sololá con fracturas y quemaduras en segundo y tercer grado.

Según el subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, los pobladores retuvieron desde ayer a los supuestos secuestradores. Al lugar se hicieron presentes habitantes de aldeas y cantones vecinas para respaldar al grupo que quería quemar a los detenidos.

El agente policiaco indicó que se montó una mesa de dialogo con los líderes de esas aldeas para que entregaran a las tres personas, pero estos se negaron y tomaron la justicia por manos propias. El funcionario dijo que habitantes del lugar no permitieron el ingreso al personal de la PNC.

No comments: