16 August 2007

“Hasta que uno de los dos muera”

Por Luis Ángel Sas
elPeriódico (16 ago 07)

Dos supuestos maleantes fueron obligados por un grupo de pobladores de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, a pelear a muerte.

Todo se inició, según el alcalde del lugar, Nery Orlando Ruano, cuando tres hombres interceptaron al concejal, Armando Velásquez, cuando este salía de su casa a bordo de su vehículo. Los delincuentes le obligaron a pasar al asiento trasero y se lo llevaron en su propio carro. “Él escuchó que lo iban a matar y decidió atacar al conductor. El vehículo se encunetó y fue cuando la población se dio cuenta que lo llevaban secuestrado. Aunque escaparon dos maleantes, uno fue capturado por vecinos”, dijo Ruano.

Este fue identificado como Edwin Leonel Chonay. Después, fue llevado frente al edificio de la municipalidad. Cuando discutían qué hacer con Chonay, pasó por el lugar un hombre a quien acusaban de estafar a varios de los lugareños.

El jefe de la Policía Municipal de ese municipio, Feliciano Culajay, dijo que los pobladores también golpearon al transeúnte. “Hicieron que se pelearan, aunque ya estaban bien golpeados. Uno de ellos (Chonay) se subió sobre el otro y le puso las manos en el cuello, después le echó gasolina y alguien le alcanzó un encendedor y le prendió fuego”.

El agente policíaco José Esquivel dijo que los pobladores le pedían que lo dejaran ir (a Chonay) porque había “ganado”; sin embargo, fue detenido.

Ruano mencionó que en dicho municipio hay 9 policías, sin embargo, 3 están de descanso. Dos atienden la oficina de la Policía, 2 más realizan notificaciones y solo 2 realizan patrullaje en el lugar donde hay una población de 70 mil personas.

1 comment:

Andrea Morataya said...

Es impresionante ver como este tipo de personas ha llegado a un nivel de violencia tan alto y se matan unos a otros sin justificar su hechos. Pienso que muchas veces cuando suelen suceder este tipo de linchamientos la policia no actua como deberia de ser, lamentablemente no hay suficiente personal que controle este tipo de situaciones y en efecto las mimas autoridades temen de ser linchadas ya que la cantidad de pobladores es inmensa a comparacion de la policia.Pienso que este tipo de linchamientos no se efectuaria si las autoridades hicieran justicia y aplicaran las leyes a los delincuentes o a las personas que falten a las mismas y es por ello que los pobladores actuan a su modo y a su manera de solucionar este problema y recurren a la violencia ya que se ven impotentes al ver que no se hace justicia y por lo consecuente no les importa la vida de los demas y recurren a castigos violentos, avergonzosos , etc.