Carlos A. Mendoza
Hoy Emisoras Unidas entrevistó a la nueva Directora de la PNC en Guatemala, Marlene Blanco. Respecto a los linchamientos, la Directora expresó brevemente algunas ideas:
Los linchamientos son una "falta de respeto institucional". Supongo que se refiere a que cuando la gente "hace justicia con sus propias manos" pasa por encima de todo el marco institucional del país (leyes, autoridades).
Recordó que el linchamiento es un "delito". Aunque no está tipificado de manera precisa como tal, quiere decir que la población debe estar sabida de las implicaciones de sus actos de violencia colectiva.
Agregó que la víctima, el supuesto delincuente, no es el único afectado, pues "se ataca también al Estado" (estaciones de Policía, patrullas, y sus agentes).
Enfatizó que “no es la forma de arreglar los problemas.” Lo que la población debe hacer es "llevar [al supuesto delincuente] a la Policía y acompañar la denuncia frente a los jueces" porque de lo contrario no se puede demostrar su culpabilidad y será puesto en libertad.
No comments:
Post a Comment