30 December 2010

Vapuleado en Rabinal

Hace algunos minutos Emisoras Unidas reportó a una persona vapuleada en Rabinal, Baja Verapaz. La víctima fue acusada como extorsionador.

Por pura coincidencia, el caso de antecedente histórico que subí ayer ocurrió en Rabinal: era una sublevación o levantamiento indígena en 1768 contra los abusos de las autoridades coloniales.

29 December 2010

REBELIONES INDÍGENAS EN GUATEMALA (*)

por Daniel Contreras

A medida que se estudia con más detenimiento la vida colonial americana, crece el interés por conocer la verdadera situación social del indígena durante aquel largo período de nuestra historia. Pero no es ya un interés del indio y de lo indio como pieza arqueológica o curiosidad etnológica, sino del indio-pueblo, ese elemento vital y hasta hoy casi olvidado de nuestra estructura nacional más genuina.

Se abandona fácilmente la cómoda postura de juzgarlo como raza vencida para entenderlo, con Sánchez, como el pueblo sojuzgado, pero no resignado; vencido, pero no convencido.

Porque el indio fue siempre una expresión de rebeldía y de inconformidad latente. Que la Colonia no logró matar su virilidad, es un hecho que se hace en sus motines y rebeliones; esas rebeliones como las ocurridas en la Nueva España que nos describe Casarrubias en el presente volumen de la Biblioteca 20 de Octubre.

Pero hay que advertir, para ser justos, que el mismo sistema colonial hizo propicio la supervivencia de esta rebeldía. El indio no era un siervo, es verdad; pero su misma servidumbre estuvo atenuada por muchas cédulas y ordenanzas que pugnaban por protegerlo de la codicia del colono. Los conglomerados indígenas obtuvieron cierta autonomía política a través de sus gobiernos municipales, cofradías y parcialidades. El indio logró así salvar de los tres siglos de coloniaje, pese a la mita, al repartimiento, al mandamiento, a los tributos y a la tutela oficial, no ya sólo su virilidad sino también una enorme cantidad de contenidos culturales autóctonos: no desapareció de la escena nacional ni como pueblo ni como cultura.

A las rebeliones indígenas estudiadas por Casarrubias en el presente volumen agregaremos, por nuestra parte, algunas de las ocurridas en la Capitanía General de Guatemala, que también aquí, como no era menos de esperarse, el indio dió muestras de su espíritu inquieto: entre los innumerables documentos del Archivo Nacional hay muchas quejas y procesos contra los indios y numerosas quejas de los propios naturales contra sus curas, alcaldes, corregidores y hasta contra los justicias de su misma raza.

Pero no siempre fueron pacíficas las protestas de los naturales. Algunas veces se alzaron realmente en armas poniendo en apuros al gobierno colonial, pues si bien el indio carecía de armas, tenía a su favor el número y la desesperación.

Ximénez se refiere a un motín ocurrido en Rabinal, Verapaz, hacia 1768, en contra el Alcalde del pueblo, un tal Gaspar Pérez, indio, a quien sostenía en su puesto el Alcalde Mayor de la Provincia en contra los deseos de la población indígena que se desesperaba por las injusticias y arbitrariedades de Pérez. «Viendo los indios, —dice Ximénez— que no tenían recurso en su Alcalde Mayor ocurrieron a la Real Audiencia, quejándose sólo del indio, sin tomar en boca al Alcalde Mayor guardándole ese respeto, aunque él era la causa total de aquellos agravios, y viendo la Real Audiencia la justificación del pedimento de los indios, dio su Provisión Real para el Alcalde Mayor mandándole que le quitase la vara. Hízosele muy duro el ejecutarlo porque le había hecho mucha hacienda el indio con sus tiranías y no quiso mostrarse desagradecido a quien le ayudaba a ir al infierno, y también mirando que ya acababa su oficio y que su sucesor D. Pedro de Godoy, que le había de tomar residencia, se sentiría de que le quitase a aquel indio de quien también se quería valer como habían hecho otros para sus granjerías, no lo quiso ejecutar sino que entretuvo a los indios con decirles que ya acababa y que su sucesor lo ejecutaría.» Pero el nuevo Alcalde Mayor, no quiso destituir a Pérez. Los indios entonces, aprovechando que Godoy estaba en Rabinal, exasperados «porque no dejaban de alcanzar que ocurrir otra vez a la Audiencia era cansarse, gastarse y pleito largo como siempre les sucede, ocurrieron a la fuerza y ciegos de cólera ocurrió todo el pueblo a las casas Reales con ánimo de matar a uno y otro Alcalde Mayor que se hallaban juntos en ellas y pegar fuego.» Varios españoles que se encontraban en el pueblo corrieron a defender con sus armas a Godoy. Los indios pagaron con la cárcel y el destierro su rebeldía.

(*) Introducción sobre las Rebeliones Indígenas en Guatemala (pp. 7-10) en "Rebeliones indígenas en la Nueva España" de Vicente Casarrubias. Vol. 18 Ed. Ministerio de Educación Pública. Biblioteca de Cultura Popular 20 de Octubre (1951). Guatemala, C.A.

23 December 2010

Rebeliones indígenas en la Nueva España (i)

El indio no fue jamás un resignado: fue un sojuzgado. Nunca un convencido: apenas un vencido. Soportó mientras no pudo hacer otra cosa, excepto ahí donde el desamparo y el rigor acabaron por segar toda fuente de virilidad y de energía. Dice bien un comentador de aquella gesta: "Cuando la paciencia de los indios se acabe, lo mismo volverán ellos su desesperación contra el rey que contra el cura. El levantamiento de los indios no será contra las personas, sino contra el sistema". Luis Alberto Sánchez. El pueblo en la Revolución americana. Editorial Americalee, 1942.

17 December 2010

No tolerar los linchamientos

Editorial de Siglo XXI
17 dic 2010

Ahora que se sabe sobre una orden de captura contra un alcalde, a quien se liga con un caso de linchamiento en una población de Quiché, es oportuno reiterar que este tipo de hechos criminales no debe ser tolerado en ninguna circunstancia, y menos cuando se ven inmiscuidas autoridades legítimamente electas.

Guatemala es ahora un caso especial a nivel internacional por la cantidad de personas que cada año mueren en manos de turbas enardecidas que, si bien desesperadas por los altos niveles de violencia y de impunidad reinantes, deciden tomar la justicia por cuenta propia. Es así como, sin dudarlo y sin obviamente verificar las acusaciones que pesan sobre sus víctimas, las agreden hasta la muerte.

Uno de esos tantos hechos delincuenciales es el que ahora involucra, con una orden de captura vigente, al alcalde de San Juan Cotzal, Quiché, José Pérez Chen. El jefe edil, junto a cientos de vecinos, habría tenido participación en el linchamiento del agente de la Policía Nacional Civil Pedro Rodríguez Toma, un hecho ocurrido en noviembre de 2009.

Junto a la orden de captura de Pérez, también las instancias legales han emitido otras 28 contra pobladores.

Aunque la versión en el lugar indica que el agente policial fallecido atacó con su arma de fuego a una autoridad del municipio (luego de que un hijo del linchado fuera reprendido por presuntamente pertenecer a una mara), ahora también se cree que el agente Pérez podría haber salido en defensa de su hijo, pues éste era sometido a vejámenes.

De una o de otra forma que los hechos se hayan producido, nada justificaba que los vecinos terminaran con la vida de una persona. Y especialmente grave es que también trascienda la participación del alcalde en una barbarie como la cometida.

Si un ingrediente adicional hacía falta en esta historia de abusos de autoridad, también surgen versiones acerca de que podría obstaculizarse la persecución legal por un grupo de ex Patrulleros de Autodefensa Civil que protege al alcalde Pérez Chen.

Ya estos personajes, revividos maquiavélicamente durante la administración del gobierno del Frente Republicano Guatemalteco, aparecieron en días recientes bloqueando carreteras como parte de sus exigencias para que el Gobierno les pague recursos totalmente injustificados. Tal es su nivel de poder, y el de nuestros gobiernos para ceder a los chantajes, que el martes empezarán a recibir el dinero.

Así que las fuerzas de seguridad y las entidades llamadas a aplicar la justicia tienen en sus manos un caso importante que bien puede sentar precedentes en la lucha contra la impunidad.

09 December 2010

Asesinato y linchamiento relacionados en Huehuetenango

Después del "secuestro y posterior asesinato de Emilia Quan, una socióloga que hacía una investigación en Huehuetenango para el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), perpetrado en un paraje de Todos Santos Cuchumatán." ... "la población se organizó para atrapar a los supuestos responsables; ... a quienes lincharon."

Leer más en Prensa Libre (9 dic 10)

En elPeriódico aparece así:

"[...] una turba enfurecida de unos 2 mil 500 pobladores les cerró el paso, los obligó a entregar al detenido y lo linchó. Tres horas más tarde, los enardecidos pobladores, armados con machetes y palos llegaron a la subestación de Barillas, donde Rivas se encontraba detenido, lo sacaron y lo lincharon."

Al respecto: "El Sistema de las Naciones Unidas lamenta que en este contexto, dos personas sindicadas del secuestro de Emilia Quan hayan sido asesinadas en el marco de un linchamiento. Este hecho, además de contravenir a los principios de derechos humanos y constituir un delito que debe investigarse, entorpece la efectividad de las investigaciones con relación a la muerte de Emilia Quan."

Fuente: Comunicado del SNU en Guatemala, 8 dic 2010.

Nota: entre las publicaciones del CEDFOG se encuentra "Los linchamientos: Violencia colectiva y pos conflicto en Huehuetenango, 2001." (con apoyo de la Pastoral Social de Huehuetenango, autores: Paul Kobrak y Marta Gutiérrez).

08 December 2010

GAM: Informe noviembre 2010

por Grupo de Apoyo Mutuo *

Linchamientos:

Los linchamientos son producto de la falta de controles y reflejo de una población desesperada, sin embargo hay otros factores que inciden en este tipo de actos delictivos, aprovechándose los delincuentes de esta práctica tan antigua. El 2010 ha reportado un ascenso en relación al año anterior del 2%.

Al mes de noviembre la cantidad de casos de linchamientos asciende a 195 de los cuales 158 son linchados heridos y 37 muertos. Estos actos han ido evolucionando desde el 2008 a la fecha, produciéndose estos ahora hasta en zonas urbanas, algo que no ocurrió en años anteriores, cuestión que agrava aún más la situación de violencia en el país.

Es notoria el poco respeto que se han ganado las autoridades –específicamente la PNC, quienes son los principales actores para proponer el orden- al permitir e incluso participar en algunas ocasiones en estos actos arbitrarios, contrario a poner el orden.


* Resumen ejecutivo del informe sobre situación de derechos humanos en Guatemala y hechos de violencia de enero a noviembre de 2010, pp. 10-11.

04 December 2010

Vivir entre linchamientos

"Los linchamientos suelen ser sorpresivos.
Como los ataques de ira o de epilepsia
o de pánico. O como algún atentado
explosivo. Claro que a diferencia de aquellos
grandes golpes, planificados por meses
con mente fría y precisión quirúrgica,
estos ataques son a gritos, a patadas, a
pedradas, con golpes bajos, con puñaladas
por la espalda, torpes y espontáneos.

[...]

Los linchamientos no avisan que vienen.
Son como las fracturas de los futbolistas.
Son como un herpes, que de pronto esta
ahí, que no sabes cómo vino pero te quema
debajo del labio. Guatemala es como
una boca llena de herpes."

Juan Pablo Meneses, Hotel España (Editorial Norma).
Art. "Vivir entre linchamientos," en Magacín de Siglo 21 (14 nov. 10), p. 9.